La CUP exige a Torra una «agenda de ruptura democrática» con España

CUP
El líder de la CUP, Carles Riera, en el estrado del Parlament de Cataluña

El líder de la CUP Carles Riera ha explicado este lunes que su partido ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, «una agenda de ruptura democrática» con el Estado.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente en que también ha participado la diputada ‘cupaire’ Natàlia Sànchez, Riera ha aclarado que esa agenda debe implementarse «a corto plazo», aunque no han abordado un calendario con Torra.

La CUP ha incidido en que una manera de demostrar que Torra apuesta por esta agenda es no trasladar la recuperación de las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional al diálogo con el Estado «en un debate competencial dentro del autonomismo, sino hacerlo como acto unilateral de soberanía».

Torra se compromete

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este lunes a la CUP que mantiene intacta la intención de buscar en este mandato que Cataluña sea una república y les ha prometido que buscará iniciar un proceso constituyente «lo más pronto posible».

Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión que Torra ha mantenido en la Generalitat con los diputados Carles Riera y Natàlia Sànchez: «Compromiso explícito del presidente Torra de que no pensamos renunciar a nada. Plena ambición nacional; si no, no estaríamos aquí».

Torra también ha garantizado que asume como propia la propuesta de acuerdo que JxCat y ERC hicieron llegar a la CUP en marzo para desencallar la investidura -que no se llegó a firmar-, en la que se contemplaba este proceso constituyente e impulsar un Consell de la República en Bélgica.

El presidente ha asegurado a los ‘cupaires’ que el proceso constituyente debe sentar «las bases de la futura constitución catalana», y ha garantizado que en él tendrá un papel tanto el Parlament, como principal institución catalana, como la ciudadanía, a través de otros canales participativos.

No apoyarán los Presupuestos

Además, Carles Riera ha considerado este lunes «impensable» que su grupo dé apoyo a los Presupuestos que el Govern del presidente Quim Torra presente este curso político.

«En este momento es muy difícil, por no decir impensable, que la CUP pueda repetir una actuación con los Presupuestos como en la pasada legislatura», ha explicado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente junto a la diputada ‘cupaire’ Natàlia Sànchez.

Riera ha recordado que en aquella ocasión apoyaron unas cuentas «antisociales» a cambio de impulsar el proceso independentista incluyendo el 1-O, pero ven muy complicado volver a avalar unas cuentas, porque aseguran que el nuevo Govern está haciendo políticas autonomistas.

Lo último en España

Últimas noticias