La CUP despide a los presos golpistas y llama a «aprovechar su juicio para acusar al Estado español»
La CUP ha llamado este viernes, día en el que los presos independentistas son trasladados a Madrid a la espera de que se inicien los juicios, a "romper con cualquier normalidad", emprender "movilizaciones permanentes" y optar por la "desobediencia civil activa" ante la "excepcionalidad democrática".
En un comunicado, la formación anticapitalista de la CUP considera que «los juicios son la punta del iceberg de una reiterada vulneración de derechos sociales, civiles y políticos perpetrados por el entramado del régimen del 78».
«No debemos decirles adiós, sino alzarnos para poder ejercer el derecho a la autodeterminación que nos hará libres», ha señalado el diputado Carles Riera, que ha añadido que «hoy comienza el camino hacia el proceso judicial que nos juzgará a todas».
La CUP insiste que el que se celebrará no será «un juicio con garantías, sino la vulneración de derechos fundamentales, concretamente el derecho a la autodeterminación».
Reclama asimismo aprovechar esta circunstancia para «acusar a un Estado español que ha encarcelado a representantes democráticos del pueblo y la sociedad civil, obligado a marchar al exilio muchos otros y ha detenido, procesado o investigado a miles de personas que han defendido derechos fundamentales».
La CUP da así por iniciado el «ciclo de movilizaciones permanentes» que ha anunciado en las últimas fechas y que «debe tener como objetivo pararlo todo».
Temas:
- Carles Riera
- CUP
Lo último en Cataluña
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein