La CUP despide a los presos golpistas y llama a «aprovechar su juicio para acusar al Estado español»
La CUP ha llamado este viernes, día en el que los presos independentistas son trasladados a Madrid a la espera de que se inicien los juicios, a "romper con cualquier normalidad", emprender "movilizaciones permanentes" y optar por la "desobediencia civil activa" ante la "excepcionalidad democrática".
En un comunicado, la formación anticapitalista de la CUP considera que «los juicios son la punta del iceberg de una reiterada vulneración de derechos sociales, civiles y políticos perpetrados por el entramado del régimen del 78».
«No debemos decirles adiós, sino alzarnos para poder ejercer el derecho a la autodeterminación que nos hará libres», ha señalado el diputado Carles Riera, que ha añadido que «hoy comienza el camino hacia el proceso judicial que nos juzgará a todas».
La CUP insiste que el que se celebrará no será «un juicio con garantías, sino la vulneración de derechos fundamentales, concretamente el derecho a la autodeterminación».
Reclama asimismo aprovechar esta circunstancia para «acusar a un Estado español que ha encarcelado a representantes democráticos del pueblo y la sociedad civil, obligado a marchar al exilio muchos otros y ha detenido, procesado o investigado a miles de personas que han defendido derechos fundamentales».
La CUP da así por iniciado el «ciclo de movilizaciones permanentes» que ha anunciado en las últimas fechas y que «debe tener como objetivo pararlo todo».
Temas:
- Carles Riera
- CUP
Lo último en Cataluña
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
Un inmigrante ilegal marroquí siembra el pánico con un cuchillo en Almería y deja varios heridos
-
Sabalenka sobre el virus que golpea al Mutua Madrid Open: «He oído que tengo que evitar comer esos tacos»
-
Precintado un crematorio de Madrid: dejaba restos sin incinerar que no daba a las familias y acababan en la basura
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende