La CUP critica al Govern por negociar «pactos autonómicos» con Sánchez: «No hay acuerdo posible con el Estado»
La CUP, junto a otras organizaciones de la izquierda independentista, ha censurado hoy que el Govern negocie "pactos autonómicos" con el Ejecutivo central ya que considera que "ninguna negociación con el Estado es posible", y reitera que "la autodeterminación es el único desatascador" al "conflicto político".
En un comunicado conjunto, las entidades de la izquierda independentista critican la «política de despachos» escenificada estos últimos días -en referencia a la reunión entre miembros de ambos gobiernos en Barcelona- y afirman que el ejecutivo catalán «está intentando cerrar por arriba lo que el pueblo está abriendo por abajo».
«El camino va en la línea que marcan las movilizaciones de ayer», reza el texto, que indica que solo así podrán «hacerse efectivos los derechos políticos y sociales» de la ciudadanía catalana, así como «ejercer una verdadera autodeterminación».
Por otra parte, los firmantes denuncian las «irregularidades» y la «brutalidad» de la actuación policial de ayer, que consideran «un nuevo episodio de violencia institucional que busca inocular el miedo en el pueblo y desmovilizar a la gente».
«El conflicto político generado por la negación de derechos por parte del Estado español contra el pueblo catalán no se resuelve con la fuerza policial ni con la imposición política, sino garantizando y ejerciendo derechos que garanticen una vida digna para todo el mundo», prosigue el comunicado.
Las organizaciones firmantes defienden que «un pueblo movilizado es un pueblo que gana» y muestran su «apoyo» a las personas detenidas durante las jornadas de ayer.
Además de la CUP, el texto lo suscriben Alerta Solidària, la organización juvenil Arran, COS, Endavant y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
Lo último en Cataluña
-
El motivo por el que hoy no es fiesta en Barcelona y en Cataluña: cuándo es el siguiente festivo de Semana Santa 2026
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
Últimas noticias
-
Denuncian a una mujer por matar a golpes al perro de su pareja en Mallorca por un ataque de celos
-
Santanyí desplegará paneles informativos con el aforo de playa y aparcamientos del Caló des Moro y s’Almunia
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»
-
ONCE hoy, jueves, 2 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11