La CUP critica al Govern por negociar «pactos autonómicos» con Sánchez: «No hay acuerdo posible con el Estado»
La CUP, junto a otras organizaciones de la izquierda independentista, ha censurado hoy que el Govern negocie "pactos autonómicos" con el Ejecutivo central ya que considera que "ninguna negociación con el Estado es posible", y reitera que "la autodeterminación es el único desatascador" al "conflicto político".
En un comunicado conjunto, las entidades de la izquierda independentista critican la «política de despachos» escenificada estos últimos días -en referencia a la reunión entre miembros de ambos gobiernos en Barcelona- y afirman que el ejecutivo catalán «está intentando cerrar por arriba lo que el pueblo está abriendo por abajo».
«El camino va en la línea que marcan las movilizaciones de ayer», reza el texto, que indica que solo así podrán «hacerse efectivos los derechos políticos y sociales» de la ciudadanía catalana, así como «ejercer una verdadera autodeterminación».
Por otra parte, los firmantes denuncian las «irregularidades» y la «brutalidad» de la actuación policial de ayer, que consideran «un nuevo episodio de violencia institucional que busca inocular el miedo en el pueblo y desmovilizar a la gente».
«El conflicto político generado por la negación de derechos por parte del Estado español contra el pueblo catalán no se resuelve con la fuerza policial ni con la imposición política, sino garantizando y ejerciendo derechos que garanticen una vida digna para todo el mundo», prosigue el comunicado.
Las organizaciones firmantes defienden que «un pueblo movilizado es un pueblo que gana» y muestran su «apoyo» a las personas detenidas durante las jornadas de ayer.
Además de la CUP, el texto lo suscriben Alerta Solidària, la organización juvenil Arran, COS, Endavant y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
Lo último en Cataluña
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
Últimas noticias
-
El ridículo del líder del PSOE de Palma con el cambio climático: «¿Se puede freír un huevo en un tobogán?»
-
Baleares vivió el julio más caluroso de los últimos 65 años: 28’2 grados de media en Mallorca
-
Ibiza aparca el coche: se dispara un 23% el transporte público en sólo 4 meses, 700.000 pasajeros más
-
Caos en la sanidad balear en pleno verano: urgencias colapsadas, plantas cerradas y hasta 12 horas de espera
-
El modelo de Més es Ceuta