La CUP avisa a ERC y JxCat de que sólo apoyará un Govern que siga apostando por saltarse la ley

CUP
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D. (Foto: EFE)

La CUP ha dicho este miércoles que «desconoce» los acuerdos a los que han llegado JxCat y ERC para investir como presidente a Puigdemont, ha repetido que sólo apoyará a un Govern que apueste por la unilateralidad y que no será «ningún obstáculo» para que se forme una Mesa del Parlament de «mayoría republicana».

En rueda de prensa en la sede del partido, el cabeza de lista en las últimas elecciones, Carles Riera, ha señalado que «la CUP no será ningún impedimento» para que la Mesa del Parlament tenga mayoría independentista.

Aun así, ha indicado que para los antisistema éste, como la posibilidad de que la CUP pueda tener grupo parlamentario propio si otra fuerza independentista les cede un diputado, son «temas absolutamente secundarios y no serán monedas de cambio en ninguna negociación».

Riera ha dicho que su formación «no será un actor que contribuya a precipitar nuevas elecciones», aunque ha añadido que «de ninguna manera permitiremos que se vuelva a la pantalla autonómica y constitucional», algo que ha considerado que es un «peligro» y un «riesgo» que puede darse.

La diputada electa Maria Sirvent ha dicho a este respecto que «que haya mayoría independentista no comporta que haya un compromiso con la materialización de la república», y se ha mostrado «muy sorprendida» porque cree que es «muy irresponsable» que ni JxCat ni ERC «hayan hablado en todos estos meses del programa» político que piensan aplicar.

Riera ha considerado que es necesaria la máxima «transparencia» en las negociaciones entre los actores del bloque independentista y ha detallado así que la CUP se ha reunido una vez con ERC, a comienzos de la semana pasada, y dos con JxCat, una ayer en el Parlament y otra en Bruselas el pasado 3 de enero.

Ha pedido a las fuerzas independentistas «firmeza, contundencia e inteligencia».

El que fuera cabeza de lista en las pasadas elecciones ha señalado que los posicionamientos expuestos este miércoles son «provisionales», pues este sábado los anticapitalistas celebrarán un «consejo político» en el que los «representantes territoriales» de las asambleas debatirán la estrategia a seguir en las próximas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias