Independentismo catalán

La CUP aparta la bandera de España para que no se vea en su rueda de prensa en el Congreso

La diputada separatista Mireia Vehí retira con el pie el mástil de la bandera de España de su posición inicial

Una juez investiga al edil de la CUP que animó a "toser en la cara a los militares" en plena pandemia

Ver vídeo
La diputada de la CUP Mireia Vehí apartando la bandera de España en la sala de prensa del Congreso.
Segundo Sanz

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha protagonizado este martes un polémico episodio en la sala de prensa del Congreso de los Diputados, donde ha apartado la bandera de España para no compartir plano con la enseña nacional en su intervención ante las cámaras. La bandera europea también ha sido movida ligeramente por su compañero de formación, Albert Botran.

El instante ha quedado grabado por la señal de televisión del Congreso, donde se puede ver a Vehí retirando con el pie el mástil de la bandera de España de su posición inicial, que no había estorbado en la comparecencia anterior al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también de ideología separatista.

Tanto Vehí como Botran consiguieron su objetivo puesto que la bandera de España salió del plano que estaba emitiendo la señal del Congreso (utilizada luego por las televisiones) y sólo apareció ya la bandera de Europa, a diferencia del fondo que había en la intervención de Rufián.

La CUP
Los diputados de la CUP Vehí y Botran tras apartar la bandera de España.

«Tanta bandera…», se ha podido escuchar en la sala de prensa del Congreso de boca de la diputada de la CUP tras apartar la bandera de España. Tras este episodio, la enseña nacional se ha mantenido fuera de plano durante las comparecencias posteriores de otros portavoces. Cuando ha comparecido la del Grupo Socialista, Adriana Lastra, la bandera de España ha vuelto a aparecer en el plano.

En su rueda de prensa, los diputados de la CUP ha rechazado la posibilidad de apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el proceso de enmiendas parciales afirmando que alertando de que habrá «recortes inmediatos» por el dinero que recibirá España de la UE. En este sentido, han manifestado que si bien las cuentas presentadas por el Gobierno socialcomunista son «expansivas», su política supone «pan para hoy y hambre para mañana» en vez de subirse impuestos a grandes empresas y rentas.

En esta línea, tras presentar una enmienda a la totalidad a los PGE que fue rechazada por la Cámara la pasada semana, los diputados de la CUP se han preguntado si la «gente» se ha olvidado del precio que tuvieron que pagar los griegos con el memorándum y la «pobreza que generó esa operación de la UE». «Parece que aquí la gente se ha olvidado y nos sorprende, porque Unidas Podemos ha seguido muy de cerca a Tsipras», han sentenciado.

Antes de ser diputados

No es la primera vez que los diputados de la CUP muestran su rechazo a los símbolos de España en el Congreso de los Diputados. El pasado noviembre, cuatro dirigentes de la formación antisistema se colaron la Cámara para burlarse del Parlamento, de la Constitución Española y de los retratos de los Reyes de España. El partido anticapitalista colgó un vídeo de ello en las redes sociales con motivo de las elecciones generales del 10-N al ser la primera vez que se presentaban a unos comicios a nivel nacional.

«Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer. Hemos venido a hacer esto ingobernable», recogió el perfil de la CUP en Twitter. Dos de esos dirigentes fueron los propios Mireia Vehí y Albert Botran, que luego salieron elegidos diputados. Les acompañaron Eulàlia Reguant y Aleix Auber. Eran los cuatro primeros candidatos de las listas de la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias