Directo hoy de la cumbre de la OTAN 2022 en Madrid: última hora y cuándo acaba

Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid, en directo: cuándo acaba y última hora de las carreteras cortadas
Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid, en directo: cuándo acaba y última hora de las carreteras cortadas
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Comienza el segundo día de la Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid donde tendrán una agenda más tranquila respecto al día anterior en IFEMA. Sigue en directo la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid y las anécdotas en su último día.

    Cumbre de la OTAN 2022, en directo:

    Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa en 2029

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029.

    Sánchez ha avanzado este objetivo en rueda de prensa tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, donde ha subrayado que espera que ese aumento del gasto militar «sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas».

    En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición, ha confiado en que la guerra en Ucrania «haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN» o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen «en consecuencia».

    Feijóo agradece al Gobierno de Rajoy por conseguir la celebración de la cumbre de la OTAN

    Feijóo agradece al Gobierno de Rajoy por conseguir la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y al Gobierno de Sánchez «por la imagen positiva que ha dado España en la organización de esta cumbre».

    «Esta es una cumbre de democracias», dice Sánchez

    «Tiene que ser Ucrania quien decida su futuro y que vea un respaldo total de todos los aliados. Putin con sus ansias imperialistas ha puesto en cuestión su integridad. Ceuta y Melilla son España y es un debate artificial más que real», comenta el presidente en su rueda de prensa en la cumbre OTAN. Ceuta y Melilla están protegidas por la OTAN: «El Concepto Estratégico deja bien claro que se va a defender cada centímetro de territorio de los países miembros». Reitera Sánchez: «El Concepto Estratégico de la OTAN deja bien claro que se va a defender cada centímetro de los territorios de los países de la OTAN.

    Sánchez felicita a Suecia y Finlandia por su adhesión a la OTAN: «Es la mejor prueba de la fuerza de la Alianza»

    Comparecencia final en la jornada de cierre de la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez: «Suecia y Finlandia no entran en la OTAN porque tengan la menor intención de atacar a ningún tercer país. Al contrario, lo hacen para defender su modelo de convivencia».

    «España cumplirá con el objetivo de aumentar el presupuesto hasta el 2% del PIB hasta 2029. Quiero que esto sea un acuerdo de país», dice Sánchez.

    Stoltenberg mantiene que Ceuta y Melilla no están protegidas automáticamente sino que requiere «decisión política»

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado que la cumbre de líderes celebrada en Madrid ha servido para reafirmar el compromiso común para proteger a los diversos Estados miembro pero ha apuntado que la activación del artículo 5, por ejemplo en caso de riesgo para Ceuta y Melilla, requeriría de una «decisión política».

    Stoltenberg ha comparecido ante los medios al término de la segunda y última jornada de reuniones para hacer balance de una cumbre que ha sido «perfecta», según sus propias palabras. Así, ha aplaudido la «impecable» organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

    Stoltenberg: la «OTAN protege a todos los aliados contra todas las amenazas»

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza está «para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas», en respuesta a si Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la organización transatlántica.

    Añadió que en última instancia la decisión sobre la activación del artículo 5 del Tratado de Washington es «política».

    La OTAN pide a Vladímir Putin el fin «inmediato» de la guerra en Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a «poner fin inmediatamente» a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

    «El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre de la Alianza en Madrid.

    Putin advierte de que responderá si la OTAN despliega tropas e infraestructuras en Suecia y Finlandia

    «Si Suecia y Finlandia lo desean, se pueden adherir, por favor. Es asunto de ellos. Pueden integrarse en lo que quieran», afirmó. Pero advirtió que los dos países escandinavos «deben entender simple y llanamente que antes no había amenazas para ellos (la Federación Rusa) y ahora, si despliegan contingentes militares e infraestructuras, tendremos que responder de la misma manera y crear idénticas amenazas para ellos. Son cosas obvias».

    «La tesis de que estamos luchando contra la expansión de la OTAN a expensas de Ucrania y ahora tendremos dos veces más expansión con el ingreso de Suecia y Finlandia, no tiene fundamentos serios. Eso y una hipotética entrada de Ucrania en la Alianza son cosas completamente diferentes», manifestó el máximo dirigente ruso, según cuenta el diario ABC.

    El Gobierno de Ceuta dice que resolución de OTAN da «seguridad y confianza»

    El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha considerado este jueves que la resolución de la OTAN surgida de la cumbre de Madrid supone dar “seguridad y confianza”, tanto a la autonomía ceutí como a Melilla.

    Así ha valorado este jueves el Gobierno de Juan Jesús Vivas (PP) en una nota el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, lo que garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.

    Sánchez valora el apoyo de Erdogan al flanco sur y a luchar contra terrorismo

    El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN, y le ha felicitado por sus esfuerzos para fomentar el fin de la agresión rusa a Ucrania y su apoyo para reforzar el flanco sur, al concepto 360 grados y a combatir el terrorismo.

    Sánchez, según un comunicado de Presidencia de Gobierno, ha subrayado que los dos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica y ha puesto en valor los avances que se han dado para la adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia, después de que Turquía levantara el veto.

    Ayuso critica que el Gobierno no invitara a Feijóo a la cumbre de la OTAN

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves que el Gobierno no invitase al «líder de la oposición» y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a asistir a la cumbre de la OTAN, algo que, en su opinión, en otros países «hubiera ocurrido».

    Albares no descarta «refuerzo militar en la frontera sur» de la OTAN pero ahora no existe una amenaza

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que en un futuro podría llegar a producirse un refuerzo militar en la frontera sur de la OTAN pero ha dejado claro que en estos momentos no existe una amenaza en esta zona que lo justifique.

    En declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Alianza en Madrid, ha insistido en que al incluir el flanco sur en su nuevo Concepto Estratégico lo que está haciendo la OTAN es identificar «las amenazas que están ahí, que están latentes y que se pueden materializar».

    «Allá donde ocurra acudirá la OTAN con el despliegue que sea necesario, militar o de otro tipo», ha añadido, incidiendo en que por ejemplo en el caso de ciberataques la respuesta militar «no parece que sea la más eficaz posible».

    Unidas Podemos asegura que no apoyará un aumento del presupuesto de Defensa: «Vamos a mantener nuestra posición»

    Unidas Podemos ha explicitado que no apoyará un aumento del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN, y reitera que mantendrán la misma posición en contra que han explicitado durante estos meses.

    «Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos», ha indicado el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

    Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado que su espacio ya se manifestó en su momento, al rechazar esos planes de elevar el gasto militar, y siguen manteniendo su postura en el mismo sentido.

    El presidente del Consejo Europeo felicita al rey por la “fantástica” cumbre

    Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha felicitado por “la fantástica organización” de la cumbre de la OTAN de Madrid, al tiempo que ha asegurado que España es “una parte esencial del proyecto europeo”.

    La reunión ha tenido lugar en el marco de la ronda de encuentros que el rey ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con los mandatarios que asisten a la cumbre transatlántica.

    Don Felipe ha recibido a Michel en la escalinata exterior del palacio y, a continuación, se han vuelto a saludar en el Salón de Audiencias antes de mantener la charla en el despacho del monarca, donde han intercambiado impresiones sobre el desarrollo del foro de los países aliados que hoy finaliza.

    “Le he felicitado por la fantástica organización de la cumbre de la OTAN de Madrid. España y los españoles son parte esencial del proyecto europeo. Juntos estamos preparados para superar cualquier reto”, ha afirmado el ex primer ministro belga en su cuenta de Twitter.

    Robles confía en el sentido de Estado del PP para apoyar los dos destructores

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que ayer informó al dirigente popular Esteban González Pons del acuerdo alcanzado con EEUU sobre el envío de dos nuevos destructores a Rota (Cádiz), pero no le pidió el apoyo para el trámite parlamentario: «Confío plenamente en el sentido de Estado del PP».

    «Ni pedí nada ni me ofrecieron nada, porque entiendo además que estas cosas no procede pedirlas, cuando uno tiene sentido de Estado sabrá lo que tiene qué hacer», ha dicho la ministra en un corrillo con periodistas en la cumbre de la OTAN que se celebra en el recinto de Ifema.

    La Reina ejerce de anfitriona en el Teatro Real

    La reina Letizia, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez , la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud  y la primera dama francesa, Brigitte Macron Biden, entre otras, durante su visita al Teatro Real de Madrid este jueves durante las visitas culturales a los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN.

    Sánchez dice que han cumplido los objetivos y que la capacidad de influencia se medirá por el gasto en Defensa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por «cumplidos», los objetivos de la Cumbre de Madrid.

    En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente.

    China expresa su «firme oposición» al nuevo concepto estratégico de la OTAN

    China se opone «firmemente» al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que considera «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría», y denuncia que «ataca y difama maliciosamente a China».

    «Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses», afirma en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

    El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado el miércoles en Madrid advierte de que China «desafía nuestros intereses, seguridad y valores»

    El PP, dispuesto a duplicar el gasto en defensa y apoyar el pacto de Rota pero pide una «posición conjunta» del Gobierno

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este jueves su disposición a duplicar el gasto en defensa y el despliegue de Estados Unidos en Rota acordado con el presidente Joe Biden, pero ha exigido una «posición conjunta de todo el Gobierno» de PSOE y Unidas Podemos porque si no es así estaría «en cuestión la posición de Estado» del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

    Además, Gamarra ha señalado que este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactó con el PP, coincidiendo con la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que fue una llamada al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

    Desayuno con «Alimentos de España» en la cumbre de la OTAN

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido un desayuno, presidido por la reina Letizia, con «Alimentos de España» para los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno, además de hacer regalos para promocionar dicha marca de productos de calidad en la cumbre de la OTAN.

    El desayuno de este jueves ha incluido una cata guiada de los tres aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, en sus tres modalidades de frutado verde dulce, frutado verde amargo, y frutado maduro, según ha precisado el MAPA en un comunicado.

    Comienza el segundo día de la cumbre de OTAN, centrado en el sur y el terrorismo

    Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves su segundo y último día de cumbre en Madrid, en el que abordarán las amenazas que llegan desde el flanco sur de la Alianza y, más en particular, la terrorista, después de haber aprobado una nueva estrategia para la próxima década que reconoce a Rusia como el principal problema para su seguridad.

    «Hoy debatiremos los desafíos en nuestra vecindad sur y la lucha contra el terrorismo. Oriente Medio, el norte de África y la región del Sahel afrontan desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados, agravados por el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria causada por la guerra de Rusia en Ucrania», aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

    China dice que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN «está lleno de mentalidad de la Guerra Fría»

    Las autoridades de China han destacado que el nuevo Concepto Estratégico aprobado por la OTAN en el marco de su cumbre en Madrid «está lleno de mentalidad de la Guerra Fría» y «sesgo ideológico», al tiempo que ha denunciado que supone «un ataque malicioso y una difamación» contra Pekín.

    «Nos oponemos firmemente», ha dicho un portavoz de la misión china ante la Unión Europea (UE), antes de reiterar que «la OTAN es un resto de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo». «30 años después del fin de la Guerra Fría, no ha abandonado su forma de pensar y su práctica de crear enemigos y participar en una confrontación de bloques», ha argüido.

    Así, ha señalado que «el concepto estratégico afirma que otros países suponen desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas en todo el mundo». «La OTAN dice ser una organización defensiva que mantiene el orden internacional basado en normas, pero se ha saltado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha lanzado guerras contra estados soberanos, causando enormes víctimas y dejando a decenas de millones de desplazados», ha criticado.

    Letonia advierte que China «observa» la guerra en Ucrania ante la posibilidad de emprender «algo similar»

    El presidente de Letonia, Egils Levits, ha advertido que la evolución de la guerra en Ucrania marcará no sólo la seguridad de Europa, sino también a nivel global, entre otras razones porque China está «observando» y podría emprender «algo similar» en el Indo-Pacífico.

    Levits ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que el martes se tomaron «decisiones importantes» como la catalogación de Rusia como una «amenaza» de primer nivel para la Alianza, pero también que China sea vista como un «grave desafío».

    El mandatario letón teme que la evolución del conflicto ucraniano siente precedentes, en la medida en que, «si Rusia gana, supondría una destrucción del Derecho Internacional» y China tendría una «motivación» para emprender sus propias aventuras.

    Así fue la cena de los mandatarios en el Museo del Prado

    Pedro Sánchez y Begoña Gómez recibieron a los mandatarios internacionales en el Museo del Prado, en el que el chef José Andrés ofreció una cena que arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, seguido de un gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina. El plato principal, espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre de anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

    Putin diferencia ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN del caso de Ucrania

    Rusia no tiene las mismas preocupaciones respecto al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN que en el caso de Ucrania, aunque responderá si surgen amenazas, declaró hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

    «No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante», afirmó a la prensa en Asjabad, citado por Interfax.

    Jill Biden agradece a la reina haberle mostrado «la belleza de España»

    La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido a la reina Letizia el trato que le ha brindado durante su estancia en Madrid esta semana y por haberle mostrado «la belleza de España», además de fomentar la amistad entre ambos países.

    Biden llegó a la capital el pasado domingo y hoy finaliza su estancia coincidiendo con el final de la cumbre de la OTAN en la que ha participado su marido, el presidente de Estados Unidos.

    Los mandatarios vuelven a reunirse en IFEMA a las 10:00 horas

    Los mandatarios internacionales vuelven a reunirse este jueves, a las 10:00 horas, en IFEMA. Hoy tendrá lugar la última reunión de la cumbre de la OTAN en Madrid.

    Draghi abandona la cumbre de la OTAN en Madrid para atender una crisis en su Gobierno

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abandonado anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid debido a una crisis interna que está experimentando su coalición de Gobierno, después de que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giussepe Conte, haya acusado al mandatario italiano de «pedir su cabeza».

    Después de cenar en el Museo del Prado de Madrid con el resto de dirigentes de los Estados miembros de la OTAN, Draghi ha anunciado que volvía a Roma de manera anticipada para presidir este jueves un Consejo de Ministros en Roma en el que se prevé aprobar medidas para paliar el alto coste de las facturas de la luz y otras medidas contra la inflación.

    Sin embargo, en la tarde de este miércoles, el líder del Movimiento 5 estrellas -partido que pertenece a la coalición de Gobierno que dirige Draghi-, y también el ex primer ministro de Italia, Giussepe Conte, ha acusado al ‘premier’ italiano de pedir al fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, que sacara a Conte del M5S.

    Último día de la cumbre de la OTAN en Madrid

    Este jueves llega a su fin la cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid. Hoy, los mandatarios tendrán la tercera reunión y, posteriormente, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ofrecerá una rueda de prensa.

    Agenda del segundo día de la cumbre de la OTAN

    En el segundo día de la cumbre de la OTAN 2022 en Madrid se espera que los líderes mundiales lleguen a IFEMA sobre las 08.3o de la mañana y alguno de ellos harán breves declaraciones.

    A las 10.00 comenzará la tercera reunión del Consejo Atlántico de jefes de Estado y de Gobierno.

    A las 12.15 dará lugar la última rueda de prensa de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

    Después, es posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé una rueda de prensa ante los medios tras finalizar la Cumbre de la OTAN en Madrid.

    Qué países forman parte de la OTAN 

    Actualmente forma parte de la OTAN 30 países que son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania, España, que entró en 1982, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

    Hasta cuándo dura la Cumbre de la OTAN

    La Cumbre de la OTAN comenzó el 28 de junio y finalizará hoy, 29 de junio, en Madrid, tras dos días de reuniones, cenas de galas y cortes de tráfico.

     

     

    Lo último en España

    Últimas noticias