Cuchillos, katanas, lanzacohetes y pistolas eléctricas: este es el arsenal incautado a los CDR
Entre las armas incautadas por la Guardia Civil en los ‘cuarteles’ de los terroristas CDR se encuentran sopletes, máscaras de gas, cohetes pirotécnicos, katanas, cuchillos, bengalas, preparados para hacer cócteles molotov, mazos, morteros o lanzacohetes.
Tal y como se aprecia en las imágenes del sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, tenían armas de toda índole. Los nueve miembros de los radicales Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en Barcelona y acusados de terrorismo, pretendían provocar una estampida de gente durante una manifestación separatista colocando explosivos en las cercanías del Parlament. Para ello, preparaban explosivos y se hicieron con un gran alijo de armas y munición.
Los acusados que declararon ante la Guardia Civil y el juez Manuel García-Castellón tenían previsto detonar artefactos junto a la Cámara catalana para provocar un desalojo masivo y conseguir así el impacto mediático que la imagen supondría. Además, contaban también con material explosivo y botellas con líquido y munición, claros preparados para tener cócteles molotov.
España se encuentra en alerta terrorista de cuatro sobre cinco, casi la máxima, por lo que una explosión de estas características obligaría a la Policía a desplegar un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en caso de atentado terrorista. Cabe recordar que hace un año y dos meses, a escasos metros de donde planeaban su acción los CDR, un yihadista acabó con la vida de quince personas.
Los miembros de los CDR, que según los investigadores contaban con varios tipos de explosivos en posesión, querían aprovechar una gran aglomeración de personas participando en una manifestación para desatar el caos mediante una evacuación masiva. Con eso, los encausados, obtendrían un fuerte impacto mediático internacional para la causa separatista.
Aunque, según sus intenciones, la acción no iba dirigida directamente contra personas, siendo estas el objetivo final, expertos consultados por este periódico aseguran que un acto de estas características podría haber causado un gran número de heridos graves, e incluso alguna muerte, por el pánico que se hubiera desatado al intentar huir del lugar donde se habría producido la detonación.
Los miembros de los CDR querían aprovechar la salida a la calle de miles de personas, coincidiendo con el segundo aniversario del 1 de octubre y la posterior publicación de la sentencia del procés, para llevar a cabo su acción.
Lo último en España
-
López, que ocultó el escándalo de Ábalos en el parador de Teruel, ataca a OKDIARIO: «Es un pseudomedio»
-
El juez cita a Murtra, presidente de Telefónica, como testigo en la investigación a Begoña Gómez
-
El Ministerio de Defensa entrena una IA secreta para defenderse de ‘hackers’ de Rusia y Corea del Norte
-
El Gobierno regulariza a ilegales no empadronados en municipios de la DANA pese a que es un requisito
-
Ábalos no declaró como diputado ningún viaje a su circunscripción de Valencia en todo 2022
Últimas noticias
-
Ibex 35 hoy, la bolsa en directo: los aranceles de Trump provocan un ‘lunes negro’ y última hora de las bolsas mundiales
-
Sangría en las Bolsas europeas: la guerra comercial de Trump desata un ‘lunes negro’ en el continente
-
Tres detenidos en Francia por planear un atentado como el de Bataclán para «ahogar a infieles en sangre»
-
Una banda usa vídeos de IA de Sánchez y Feijóo para captar víctimas de una estafa
-
Conmoción por el anuncio de Lorena García tras ser operada de un tumor: «Miedo»