HOY RESPONDE

Cuca Gamarra: «Es gravísimo que el Gobierno no se pronuncie en apoyo del pueblo cubano»

Sánchez debería cesar a Enrique de Santiago y a Alberto Garzón por su apoyo a la dictadura cubana"

Vea completa la entrevista a Cuca Gamarra en Hoy Responde

"Las políticas comunistas de Cuba están en el gobierno de Sánchez"

Ver vídeo

«Es gravísimo que el gobierno no se pronuncie en apoyo del pueblo cubano». Lo ha dicho en Hoy Responde de OKDIARIO la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Gamarra considera que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debió ser ayer «contundente» en relación a los acontecimientos que se están produciendo en Cuba. «Los cubanos se han levantado, han salido a la calle y están pidiendo libertad y democracia y es gravísimo -añade Cuca Gamarra- que el gobierno de España aún no se haya pronunciado». La portavoz del PP recuerda, además, la detención de la corresponsal del diario ABC.

Una hora después de realizada esta entrevista, el ministerio de Asuntos Exteriores, en una nota, se limita a señalar que «España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba y está a la expectativa de ver cómo evoluciona hoy». En la nota, son apoyo expreso, a las reivindicaciones de libertad y democracia de los cubanos, el departamento de Albares señala que «España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten». En la nota , el Gobierno dice que «Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos» y cita la crisis económica y la caída del turismo, sin referencias al factor político de la dictadura comunista.

En la entrevista en Hoy Responde, Cuca Gamarra ha dicho que «Sánchez debería estar liderando en la Unión Europea una posición conjunta y unánime para pedir con claridad libertad y democracia en Cuba». Para la portavoz popular es «gravísimo» que el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, y su partido, el PCE, del que es secretario general, muestren su apoyo a la dictadura cubana y promuevan movilizaciones en España en su favor. «Debería ser desautorizado y cesado», dice Cuca Gamarra.

Sobre las loas públicas y conocidas del ministro Alberto Garzón a Fidel Castro, el Ché Guevara o la dictadura cubana, Cuca Gamarra dice que «el problema no es que Garzón no conozca la realidad del pueblo de Cuba pasando hambre, reprimido durante décadas y sin libertad de expresión; el problema es -añade- que las políticas comunistas de Cuba están en el Gobierno, las aprueba el Consejo de Ministros y las quieren para nuestras vidas». Por eso, recuerda, la polémica de la carne con Garzón: «Llevan su intervencionismo a decirnos lo que tenemos que comer». La Agenda 2050 del Gobierno, en su opinión, «recoge esas políticas intervencionistas y comunistas».

Dice Cuca Gamarra que, a la vista de lo que ocurre en Cuba, «hay que saber estar en el lado correcto de la historia, que es apoyar al pueblo cubano y exigir a sus dirigentes que acaben con la dictadura».

Lo último en España

Últimas noticias