¿Cuándo son las elecciones en el País Vasco 2020?
Las elecciones del País Vasco en un principio iban a celebrarse el domingo 5 de abril de 2020. No obstante, a raíz de la la pandemia del coronavirus y del Estado de Alarma decretado a mediados de marzo, se determinó que las elecciones no podían celebrarse con las suficientes garantías.
El 16 de marzo de 2020, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció la decisión de posponer la celebraciones de las elecciones al Parlamento Vasco.
Después de mantener una serie de conversaciones con los diferentes grupos políticos, el 18 de mayo Iñigo Urkullu comunicó que las elecciones del País Vasco se celebrarían el 12 de julio de 2020.
Fecha de las elecciones en el País Vasco 2020
Las elecciones anteriores se celebraron el 25 de septiembre de 2016. Por lo tanto, el mandato de la legislatura expira el 25 de septiembre de 2020.
Sin embargo, a principios de febrero Iñigo Urkullu anunció que estaba considerando la celebración de elecciones anticipadas, valorando el 5 de abril como fecha probable.
Candidaturas
Las candidaturas que se presentan a las elecciones en el País Vasco 2020 son las siguientes:
- Partido Nacionalista Vasco (PNV): Iñigo Urkullu.
- Euskal Herria Bildu (EH Bildu): Maddalen Iriarte
- Elkarrekin Podemos: Miren Gorrotxategi
- Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra: Idoia Mendia
- PP+Cs: Carlos Iturgaiz
- Equo-Berdeak: Jose Ramon Becerra
Voto por correo
Esta semana la Junta Electoral Central ha acordado ampliar el voto por correo de las elecciones al Parlamento Vasco hasta el próximo 10 de julio, y el plazo para solicitarlo finaliza el 2 de julio. Además, los residentes en el extranjero podrán depositar su voto en los consulados hasta el 12 de julio.
En cuanto a las personas que viven en residencias de ancianos, así como quienes estén enfermos y en aislamiento por el coronavirus, pueden votar por correo hasta el 10 de julio. La JEG considera que por el momento no es necesario aplicar medidas extraordinarias.
Lo último en España
-
El PP presenta el recurso al Supremo por el plantón del Gobierno en el Senado sobre la invasión de Ceuta
-
NEOS firma un convenio de colaboración con el Archivo Audiovisual de las víctimas del terrorismo en España
-
Más de 80 cadáveres se pudren en el Hospital Militar de Ceuta porque Marruecos no acepta la repatriación
-
Unos 500 inmigrantes ilegales vuelven a la playa de El Trampolín tras ser realojados en campamentos por el Gobierno
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
Últimas noticias
-
El sudamericano que dejó inconsciente a puñetazos a un empresario en el puerto de Palma es experto en artes marciales mixtas
-
La ‘madame’ y el tricornio: así destapó la Guardia Civil la trama de sexo, dinero negro y poder en Formentera
-
19 motos robadas, desmontadas y listas para viajar a Senegal: así las ocultaban en una fábrica abandonada de Mallorca
-
El ex jefe de Blanqueo absuelto del ‘caso Cursach’ regresa a la Policía y acaba al frente de Informática en Palma
-
‘Fast and Furious’ en Mallorca: las carreras ilegales convierten un polígono de Palma en un circuito clandestino