Cuando el PSOE criticaba que Maza fuera fiscal general del Estado por no ser «independiente»

Maza-Buenos Aires
José Manuel Maza, ex fiscal general del Estado.
Diana Arias

Pedro Sánchez ha propuesto a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. De esta manera, Delgado pasa de ser ministra de Justicia a fiscal general del Estado, de ser diputada del PSOE a presidir el mayor órgano público que vela por la independencia de los Tribunales.

Precisamente que una socialista que ha dejado de ser ministra hace unas horas se convierta en la próxima fiscal general del Estado ha sido algo muy cuestionado por la oposición al Gobierno socialcomunista. No creen que vaya a desempeñar su cargo de manera independiente aunque no se sorprenden porque Sánchez ya avisó de que la Fiscalía dependía del Gobierno.

Lo más llamativo viene cuando tiramos de hemeroteca. En el año 2016, Mariano Rajoy propuso al magistrado José Manuel Maza como fiscal general del Estado. Él no pertenecía al PP, como sí ocurre en el caso de Delgado pero a la inversa, pero el PSOE lanzó un comunicado para criticar el nombramiento.

Los socialistas decían que «el nombramiento de José Manuel Maza como fiscal general del Estado por parte del Consejo de Ministros es un mal comienzo de legislatura» porque «su trayectoria como magistrado no garantiza en absoluto el perfil independiente que requiere la figura de fiscal general»

«La trayectoria conservadora de Maza puede dejar en una posición de subordinación al Ministerio Fiscal frente al Gobierno y no parece la persona indicada para trabajar en favor del consenso requerido en una legislatura sin mayorías absolutas», decía el PSOE en el comunicado.

Además, alertaban de que podía cuestionar la imparcialidad de la Fiscalía, algo que tiempo después ha sido negado por Sánchez: «El PSOE permanecerá atento a la labor de Maza porque este país necesita un Ministerio Fiscal con medios para luchar contra la corrupción y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que puedan dedicarse a las investigaciones con independencia».

Maza fue finalmente fiscal general del Estado desde el 25 de noviembre de 2016 hasta su fallecimiento el 18 de noviembre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias