Cuando el imputado Podemos proyectaba los ‘papeles de Bárcenas’ en la Plaza Mayor

Ver vídeo

Podemos está experimentando en carne propia sentir el aliento judicial en el cuello, vulgo cogote. El caso Dina-Iglesias ya lo ha puesto en el disparadero y, sobre todo a su líder, a la sazón, nada menos que vicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias.

La cosa se ha complicado hoy cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Tras esta decisión, la formación morada ha salido en tromba a denunciar, cómo no, una campaña mediática contra ella, a reivindicar una presunción  de inocencia que obvian en otros casos.

Como la obvió a priori en la campaña que montó, en abril de 2019 -ocultado en un primer momento su autoría- contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Aquella campaña en la que la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid se iluminó con imágenes de gran formato de los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, donde aparecían los nombres de ‘M. Rajoy’ o ‘R. Rato’, y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda «pero tampoco te conformes».

Al día siguiente, el partido admitió la autoría de la campaña. Un partido que hoy está en la mira judicial por sus presuntas irregularidades contables y por una supuesta ‘caja B’ como la del PP que durante tanto tiempo utilizó como argumento contra el partido presidido por Mariano Rajoy.

Entonces, cuando los sospechosos eran otros, no dudaban en montar campañas; hoy que esas sospechas se ciernen sobre el partido podemita, miran para otro lado y hablan de «difamación mediática».

Hoy, al portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, le ha faltado tiempo para salir en su foro favorito, Twitter, a quejarse de la persecución mediática que sufren, como si los jueces se guiaran por presiones mediáticas para tomar sus decisiones.

 

Lo último en España

Últimas noticias