Crisis del coronavirus

¿Cuándo empezará la vacunación frente al Covid? ¿Quién se vacunará primero?

Andalucía registra 2.391 casos de coronavirus en 24 horas, el peor dato desde noviembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este martes la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España, aprobada en el Consejo de Ministros.

¿Cuáles son los grupos prioritarios para Sanidad?

Sanidad ha fijado 18 grupos prioritarios, en función de cuatro criterios: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de transmisión de la enfermedad y el impacto socioeconómico. Sin embargo, sólo se ha desvelado quién recibirá primero la vacuna: ancianos y personal sanitario de residencias, resto de personal sanitario y personas con discapacidad que precisen de gran apoyo. Para conocer el resto habrá que esperar, según el ministro, hasta que llegue su turno de vacunación.

¿Cómo se hará la vacunación? 

Se hará en tres fases. Una primera, que comenzará en el mes de enero y será «limitada», destinada al grupo prioritario (en primer lugar se vacunará a mayores y personal sanitario de residencias). Esta etapa llegará hasta marzo. Una segunda fase aumentará los grupos de vacunación y llegará hasta junio. A partir de ahí, el ministro confía en ampliar la campaña para cubrir todos los grupos de atención prioritaria.

¿Cuántas dosis habrá? 

España recibirá 140 millones de dosis. Asimismo, el ministro ha explicado que la UE está cerrando contratos para la compra de hasta siete vacunas. Para la primera fase, que llegará a 2,5 millones de personas, el Gobierno ha aprobado la compra de cerca de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

¿Será obligatorio vacunarse?

En principio, no. La vacuna será voluntaria y se administrará de forma gratuita a través del Sistema Nacional de Salud. No obstante, Sanidad valorará si es conveniente hacerlo obligatorio, en función de la evolución de la pandemia. En otros países, como Francia, las vacunas sí son obligatorias.

Illa ha prometido que «habrá dosis para vacunar al 100% de la población española». En Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «España está perfectamente preparada para administrar las vacunas en cuanto estén disponibles».

¿Quién ha elaborado el plan de vacunación?

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado mes de septiembre constituir un grupo de expertos para elaborar esta estrategia, que se aprobará en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el grupo está formado por ocho comunidades autónomas, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AVP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación.

¿Dónde se hará la vacunación?

Principalmente, en los centros de Salud. Pedro Sánchez ya avanzó este viernes que se contará con 13.000 puntos de vacunación, de forma que se asegure un «acceso equitativo» a las vacunas. Fernando Simón confirmó también que se hará a través del sistema de Atención Primaria que, dijo, tiene suficiente capacidad.

¿Cuántas dosis se recibirán?

La mayoría de vacunas que están más avanzadas hasta este momento, como Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. La desarrollada por Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.

¿Cuáles son los principales problemas? 

Las vacunas que se van conociendo aseguran una eficacia superior al 90%. Sin embargo, se diferencian, entre otras cosas, en su sistema de conservación, lo que impacta en los planes de vacunación. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer tiene que ser almacenada a -80 grados.

Lo último en España

Últimas noticias