'Caso Begoña'

El CSD justificó el contrato a Barrabés con sospechas de amaño para «construir una sociedad más feliz»

La UCO ha destapado indicios de amaño en este contrato, adjudicado a Barrabés por 4,6 millones

Barrabés
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) justificó el contrato de 4,6 millones adjudicado a Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, alegando que el deporte permite «construir» una «sociedad más capaz, feliz y sostenible». Como ha publicado OKDIARIO, el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al juez del caso Begoña, Juan Carlos Peinado, ha revelado anomalías que pueden ser indiciarias de amaño o, como mínimo, de una tramitación sospechosamente extraña de dicho contrato. Uno de los datos que destacan los investigadores es que no aparecen los informes de apertura de plicas generados por la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En la «memoria justificativa» del contrato -que Barrabés se llevó por 4,6 millones-, el CSD argumenta que «el deporte es una actividad que vertebra transversalmente nuestra sociedad» y añade que «gracias a la práctica regular del deporte se construye una sociedad más capaz, feliz y sostenible».

Así, justifica que se destinen fondos europeos para el contrato, destinado a promocionar la industria del deporte a través de un proceso de digitalización. En concreto, el objeto era la contratación de un servicio de apoyo al CSD para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD. 

Para justificar el uso de los fondos procedentes de Europa, el Gobierno señaló, además: «La Covid-19 ha golpeado duramente a la industria del deporte, influyendo negativamente sobre su impacto económico y social», en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo y las pérdidas cuantificadas en el ecosistema del deporte español.

Así, alegaba finalmente el CSD, uno de los objetivos del Plan de Recuperación del Ejecutivo es el «impulso a la industria del deporte» y, en concreto, la «transformación tecnológica en el ecosistema deportivo, una asignatura pendiente».

El contrato, de forma sorprendente, se tramitó por la vía de urgencia, lo que permitió acortar los plazos. Su importe total era de 10,1 millones y se dividió en dos lotes, uno de los cuales se adjudicó a la empresa de Barrabés, Innova Next, por una cuantía final de 4,6 millones, según recoge el informe de la UCO. Ese contrato está ahora en manos de la Fiscalía Europea. El empresario recibió el encargo de poner en marcha un «modelo de innovación y transformación digital del deporte en España», un «modelo de formación» y un «hub de innovación del deporte». El contrato está firmado por el entonces director del CSD, José Manuel Franco, de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

Indicios de amaño

En mayo, la UCO registró las dependencias del CSD para recabar toda la documentación relativa a este expediente. En sus conclusiones, advierte ahora al juez de ciertas irregularidades, como que no hay rastro del informe de apertura de plicas. Es decir, de las ofertas selladas que han de ser abiertas de forma estrictamente reglada en cualquier adjudicación para evitar amaños.

«No se han localizado, entre la información aportada, los informes de apertura generados por la Plataforma de Contratación del Sector Público», recoge en concreto la UCO en este informe, que lleva fecha del pasado 2 de julio y que está en poder del juez Peinado. Los investigadores lo consideran un dato muy relevante para la investigación sobre Begoña Gómez: esa frase aparece subrayada en el informe de la UCO al que ha tenido acceso OKDIARIO. En la licitación competían dos empresas: Innova Next, empresa del imputado Barrabés; y Atos IT Solutions & Services Iberia, por lo que la apertura de estas plicas y el contenido de las mismas resultó decisivo en la adjudicación final.

El informe de la UCO es rotundo al indicar que «no es posible determinar, para el caso de las ofertas económicas y de criterios cuya cuantificación depende de la mera aplicación de fórmulas, el momento exacto de su apertura, dado que no se ha localizado, entre la información aportada, los informes de apertura generados por la Plataforma de Contratación del Sector Público».

Las sospechas sobre ese contrato se suman a la investigación sobre las dos adjudicaciones a Barrabés por parte de la entidad pública Red.es, que también están en manos de la Fiscalía Europea. Cabe recordar que Begoña Gómez está imputada por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias por las cartas de recomendación que firmó para su socio en el marco de esos expedientes. Gómez se negó a declarar ante el juez el pasado viernes. El magistrado ha citado a Pedro Sánchez como testigo, el próximo 29 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias