Ciudadanos

C’s vaticina un adelanto electoral en Cataluña y convoca primarias con Lorena Roldán como favorita

Villegas se ha referido a la actual portavoz naranja en el Parlament como una "gran candidata"

C’s dice que es "indignante" cómo Torra sigue "desprestigiando a las instituciones"

Ver vídeo
Segundo Sanz

Ciudadanos no se fía del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha decidido convocar primarias para tener «los deberes hechos» en caso de que haya un anticipo electoral en Cataluña. La formación de Albert Rivera ha abierto este proceso con una dirigente favorita sobre el resto de posibles aspirantes, la actual portavoz de C’s en el Senado y en el Parlamento catalán, Lorena Roldán.

El propio secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha referido a ella a preguntas de la prensa este lunes y la ha calificado como una «gran candidata». «Sin duda me parece que es una gran portavoz en el Senado, que está ejerciendo el papel de manera brillante y si decide presentarse puede ser una gran candidata», ha señalado. Por su parte, el jefe de la oposición en Cataluña y presidente de C’s en el Parlament, Carles Carrizosa, ya descartó en mayo presentarse como candidato.

En rueda de prensa tras el Comité Permanente de la Ejecutiva naranja —a la que no ha asistido Rivera al estar todavía convaleciente de su gastroenteritis aguda—, Villegas se ha referido a las «diferentes noticias» que hay «sobre un adelanto electoral» en Cataluña «este otoño» o «este invierno», y «nos vamos a anticipar» al parón veraniego para tener ya «los deberes hechos», ha manifestado.

Así, ha explicado que el proceso para las primarias en Cataluña se va a poner en marcha esta misma semana con la convocatoria de un Consejo General el día 17, que se encargará de ratificar en un simple formalismo que el partido concurriría a dichos comicios en caso de un anticipo electoral. Al día siguiente, el 18 de julio se convocarán las primarias para que pueda presentarse ese mismo día y el 19 todo aquel miembro de la formación naranja que lo desee y cumpla con los requisitos. La votación se producirá los días 24,25 y 26 de julio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, descartó hace unos días un adelanto electoral «cuando lleguen las sentencias» del juicio del procés a la vuelta del verano (también él se sentará en el banquillo por desobediencia con los lazos amarillos). Sin embargo, en Ciudadanos no se creen estas palabras del jefe del Ejecutivo catalán que buscan tapar las diferencias entre JxCat y ERC, y vaticinan una cita con las urnas en esta comunidad antes de que acabe el presente año o a principios de 2020.

«Peleas por las sillas»

En clave nacional, Villegas ha rechazado cualquier contacto con los socialistas de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar para llegar a acuerdos con quienes ha llamado ‘socios preferentes’. Necesitamos que haya gobierno para ejercer la oposición. Que se deje de rondas de consultas y que se deje de personalismos y de peleas por las sillas», ha remarcado Villegas, ante un último intento de contactos telefónicos que podría realizar el candidato socialista.

Lo último en España

Últimas noticias