Ayuntamiento de Galapagar

C’s rompe con el PP en Galapagar y la izquierda podría gobernar en el pueblo donde vive Iglesias

El pueblo en el que Pablo Iglesias e Irene Montero viven en un gran chalet puede experimentar este sábado un cambio de Gobierno propiciado por C's. El PP gobierna allí desde 2008, tras una moción de censura al PSOE.

Daniel Pérez
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Galapagar.

Las negociaciones en Galapagar se complican. Ciudadanos ha roto los contactos con el Partido Popular y quiere firmar un pacto de Gobierno con el PSOE y el apoyo externo de los dos ediles de Podemos (Unidas por Galapagar) y el de Más Madrid.

La localidad en la que viven en un gran chalet los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, podría vivir este sábado un cambio en el color del Gobierno tras el pleno de investidura. El PP gobierna allí desde 2008, tras una moción de censura al PSOE.

Fuentes del PP local consultadas por OKDIARIO confirman que tenían una reunión acordada con los concejales ‘naranjas’ que estos últimos han dado por anulada en el último momento.

En la campaña electoral el candidato de Ciudadanos, Felipe García, ya dijo que en varios momentos del mandato que ahora termina se arrepintieron de investir al PP en 2015. Además, las informaciones de OKDIARIO sobre los chanchullos del alcalde también han inclinado la balanza. El regidor ‘popular’, Daniel Pérez, tuvo que dar un paso atrás por este motivo y el PP optó por una de sus colaboradoras como candidata, Carla Greciano.

El PP ganó las elecciones en Galapagar con 6 concejales. A continuación se situó el PSOE, con 5 representantes, Ciudadanos (4), Vox (3), Podemos (2) y Más Madrid (1). La mayoría absoluta se sitúa en 12 y la suma de las fuerzas políticas de izquierda con Ciudadanos llegaría hasta los 12.

Candidatos a alcalde de Galapagar con representación en el Consistorio.
Portavoces políticos en Galapagar con representación en el Consistorio el pasado mandato.

Un resultado que la noche electoral sentó como un jarro de agua fría a Iglesias y Montero ya que hasta Vox adelantó a Podemos por un concejal y los de Íñigo Errejón (Más Madrid) también entraban en el Consistorio. Sin embargo, a pocas horas de la votación definitiva puede darse un vuelco en la Alcaldía galapagueña.

Iglesias y Montero hicieron campaña por la coalición de Podemos, IU y Anticapitalistas en la localidad (Unidas por Galapagar). Los dirigentes de Podemos llegaron a saludar y fotografiarse con los candidatos de Unidas por Galapagar en la jornada electoral de los comicios locales, autonómicos y europeos del pasado mayo. Sin embargo, de poco sirvió este respaldo público, ya que  estas formaciones de izquierda juntas han logrado dos concejales menos que por separado.

Lo último en España

Últimas noticias