C’s, sobre el presidente de Murcia: «Si se confirma la imputación, tendrá que dimitir»

C’s, sobre el presidente de Murcia: «Si se confirma la imputación, tendrá que dimitir»
villegas-cs-sanchezplay
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este lunes que si se confirma la imputación del actual presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, «tendrá que dimitir».

En un nuevo auto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye a Sánchez tres delitos dentro de la la investigación por la trama Púnica. Además, está investigado dentro del llamado caso Auditorio.  Según el auto, conocido este lunes, Sánchez podría haber cometido los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada durante su etapa como consejero de Educación.

Sánchez gobierna en Murcia gracias a un acuerdo con Ciudadanos, que, en su primer punto, exige «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial». Una cláusula que también se incluye en el pacto suscrito en agosto para la investidura de Mariano Rajoy. Según ese acuerdo-que renegociarán cuando se produzca la dimisión- los cuatro diputados de Ciudadanos votaron a favor de Sánchez y permitieron la investidura.

Contradicción con otros casos

No obstante, el criterio que ahora aplica Ciudadanos contradice a otros casos, como el de Chaves y Griñán, a quienes se exigió la dimisión antes incluso de ser citados a declarar. Entonces, los de Rivera incluyeron en el pacto de investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la renuncia fuera inmediata, cuando aún no estaban imputados.

En Ciudadanos aseguran que esos criterios se han ido «afinando» con el paso del tiempo y que su intención es ser «rigurosos» con los procedimientos judiciales. Por eso, justifican, solo pedirán la dimisión una vez que Sánchez «sea llamado a declarar».

«En este momento está investigado. Aunque parece inminente que se puedan producir las citaciones», ha explicado Villegas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que «el PP no pondrá en peligro la estabilidad institucional de la región de Murcia por salvar a un presunto corrupto».

En rueda de prensa tras conocerse el auto, Sánchez ha negado las acusaciones y asegura que tiene «más de una decena de certificados oficiales» que, según él, «acreditan» que nunca hizo contratos con la Púnica. «Y como no se hizo, probaremos que no se hizo», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias