C’s pregunta al Gobierno en el Congreso por la cesión de la silla de Maceo a Cuba
El diputado de Ciudadanos por Baleares en el Congreso, Fernando Navarro, ha registrado varias preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la cesión a Cuba de la silla de Maceo, una de las cuales es si ha informado a la Dirección General de Patrimonio sobre dicha cesión temporal.
Navarro ha preguntado si el Ejecutivo Central ha ejercido presiones a las autoridades baleares para conseguir dicha cesión y si ha presionado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para poderse llevar en el viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba la silla del general cubano, ha informado Cs en un comunicado.
El diputado ha criticado la orden de cesión por el Ayuntamiento de Palma, sin informe por parte de Patrimonio, contra la voluntad de los descendientes del general Weyler que trajo la silla de Cuba a España, y sin ninguna garantía de devolución.
La silla en la que el jefe independentista Antonio Maceo, una pieza tallada en una palmera, volvió ayer a Cuba después de que hace 121 años fuera requisada como botín de guerra por el general español Valeriano Weyler, que la trasladó a Mallorca. Permaneció con los bienes muebles de los herederos del general español hasta que en 1931 la cedieron al Ayuntamiento de Palma.
Según Navarro, el traslado de la pieza a Cuba durante el viaje presidencial, «sería un nuevo caso significativo de la visión patrimonialista que Sánchez parece tener de lo público, que se extiende desde las aeronaves de las fuerzas armadas hasta los bienes del patrimonio público».
El diputado de Cs ha recordado que el grupo MÉS presentó una enmienda a una proposición no de ley del PSOE sobre la Silla de Maceo en el Parlament hace un año «repleta de sesgos ideológicos, al acusarle (a Weyler) de matar a un tercio de la población cubana, basándose en la prensa amarilla americana de la época».
Navarro ha lamentado la actitud de los socialistas, de quienes ha dicho que están «sometidos a la visión de populistas y nacionalistas», y ha preguntado al Gobierno si existe algún documento firmado por las autoridades cubanas que garantice la devolución de la silla transcurrido el plazo de cesión por parte del Ayuntamiento de Palma, propietario de la silla desde 1931.
El diputado también ha preguntado al Gobierno si comparte la tesis, asumida por sus compañeros baleares de partido, acerca del exterminio de la población cubana por parte del general Weyler.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
Lo último en España
-
Elma Saiz anuncia eufórica 25 millones de euros extra para los menas que invadieron Ceuta mientras los ceutíes piden seguridad
-
La Policía Nacional detiene al proetarra que agredió a Cake Minuesa en Bilbao durante la final del Mundial
-
Estos son los proetarras que le gritaron «¡tres tiros te daba en la cabeza!» a un menor por llevar la bandera de España en Bilbao
-
La seguridad de La Mareta borra en 24 horas una pintada de «Sánchez hijo de p…» a dos kilómetros de la residencia
-
La dueña de la urna con cenizas de un difunto la guardó en la taquilla de un súper porque estaba de mudanza
Últimas noticias
-
SpaceX supera las previsiones: ingresos de 7.800 millones (+92%) y pérdidas inferiores a lo esperado
-
La Familia Real al completo se reencuentra con la sociedad mallorquina en el punto álgido de su agenda
-
Leonor y Sofía, duelo de estilo en Marivent: la heredera se rinde al tie-dye y su hermana pisa el acelerador
-
Ceuta no estaba en la playlist ecléctica
-
ONCE hoy, martes 4 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11