C’s pedirá que el Parlament solicite el 155 y rechace indultar a los golpistas
Ciudadanos ha registrado en el Parlament sendas propuestas de resolución en las que pide que la Cámara pida al Gobierno central que inicie el procedimiento para aplicar el artículo 155 de la Constitución "para evitar que se continúe atentando gravemente contra el interés general y se continúe violando los derechos y libertades de millones de ciudadanos" y se posicione contra un hipotético indulto a los líderes soberanistas investigados.
Estas propuestas forman parte de la batería de medidas recogidas por Europa Press que Cs llevará a votación este jueves en el debate sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, que el partido considera un «golpe a la democracia».
Por ello, aseguran que «no puede haber ningún indulto ni ninguna otra medida de privilegio a quienes pudieran resultar condenados» por lo ocurrido en Catalunya en otoño del año pasado.
Sobre estos investigados, Cs quiere que el Parlament manifieste que en España no hay personas privadas de libertad ni condenadas por defender una ideología política determinada, sino en virtud de procesos judiciales «con todas las garantías», lo que supondría que la Cámara negara que los independentistas encarcelados sean presos políticos, como sostiene el soberanismo.
Neutralidad y libertad
Cs también propone que el Parlament inste al Govern a mantener la neutralidad política, a eliminar «cualquier símbolo partidista» de edificios de la Generalitat y a extender esta neutralidad a la Conselleria de Interior y a los Mossos d’Esquadra.
Por ello, piden que los Mossos no reciban instrucciones con «sesgo partidista» y que cualquier comunicación al cuerpo sea por escrito y esté a disposición de todos los agentes que integren el dispositivo afectado.
También reclaman al Govern que garantice la neutralidad y la imparcialidad ideológica en los centros educativos y universidades para evitar posibles agresiones a docentes y alumnos, así como que se retiren de estos espacios símbolos políticos.
Además, quieren que el Parlament condene «con toda la contundencia el franquismo, el fascismo, el nazismo y cualquier otro movimiento totalitario de extrema derecha, así como de la extrema izquierda, que utilicen la coacción, la intimidación o cualquier otro tipo de violencia».
Lo último en Cataluña
-
Hallan muerto al conductor que quedó atrapado por el agua en Olivella (Barcelona)
-
AEMET anticipa cielos nublados y chubascos en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento suave
-
Cambio climático en Barcelona: nubosidad y chubascos fuertes según AEMET
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional recula y rechaza ahora paralizar el campamento para los invasores en el Puerto de Ceuta
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: alerta roja en Murcia por «peligro extraordinario», avisos en el Mediterráneo y situación en Valencia
-
En 1825 pensaron que era buena idea plantarlos para alimentar a la población: 200 años después es un árbol invasor que combaten con drones e insectos
-
El Europarlamento aprueba la resolución del PP que califica de «invasión» el asalto a Ceuta: los socialistas votan ‘no’
-
La inflación se dispara en la eurozona al 3,2%, pero no tanto como en España que llega al 4,6%