C’s pedirá que el Parlament solicite el 155 y rechace indultar a los golpistas
Ciudadanos ha registrado en el Parlament sendas propuestas de resolución en las que pide que la Cámara pida al Gobierno central que inicie el procedimiento para aplicar el artículo 155 de la Constitución "para evitar que se continúe atentando gravemente contra el interés general y se continúe violando los derechos y libertades de millones de ciudadanos" y se posicione contra un hipotético indulto a los líderes soberanistas investigados.
Estas propuestas forman parte de la batería de medidas recogidas por Europa Press que Cs llevará a votación este jueves en el debate sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, que el partido considera un «golpe a la democracia».
Por ello, aseguran que «no puede haber ningún indulto ni ninguna otra medida de privilegio a quienes pudieran resultar condenados» por lo ocurrido en Catalunya en otoño del año pasado.
Sobre estos investigados, Cs quiere que el Parlament manifieste que en España no hay personas privadas de libertad ni condenadas por defender una ideología política determinada, sino en virtud de procesos judiciales «con todas las garantías», lo que supondría que la Cámara negara que los independentistas encarcelados sean presos políticos, como sostiene el soberanismo.
Neutralidad y libertad
Cs también propone que el Parlament inste al Govern a mantener la neutralidad política, a eliminar «cualquier símbolo partidista» de edificios de la Generalitat y a extender esta neutralidad a la Conselleria de Interior y a los Mossos d’Esquadra.
Por ello, piden que los Mossos no reciban instrucciones con «sesgo partidista» y que cualquier comunicación al cuerpo sea por escrito y esté a disposición de todos los agentes que integren el dispositivo afectado.
También reclaman al Govern que garantice la neutralidad y la imparcialidad ideológica en los centros educativos y universidades para evitar posibles agresiones a docentes y alumnos, así como que se retiren de estos espacios símbolos políticos.
Además, quieren que el Parlament condene «con toda la contundencia el franquismo, el fascismo, el nazismo y cualquier otro movimiento totalitario de extrema derecha, así como de la extrema izquierda, que utilicen la coacción, la intimidación o cualquier otro tipo de violencia».
Lo último en Cataluña
-
Nubes y chubascos en Barcelona: AEMET prevé tormentas y descenso de temperaturas hoy
-
Barcelona: AEMET prevé chubascos y tormentas esta tarde tras un inicio soleado y nubes al mediodía
-
Hasta 90 euros de multa por entrar en esta calle: la multa que ya es oficial en Barcelona
-
La deducción de 1.000 euros que te da Hacienda si te mudas a pequeños pueblos de Cataluña
-
Con piscina y vistas al mar: el restaurante de Cataluña donde Ferran Torres se come la mejor paella de toda la comunidad
Últimas noticias
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»
-
Resultado Rafa Jódar – Darderi: resumen online, marcador y cómo ha quedado el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026
-
Abascal a Moreno: «Debería saber cuál es su vocación: si política o Eurovisión»
-
Pepe Rodríguez (‘MasterChef’) salta a Mediaset y habla de Jordi Cruz: «Hemos estado un mes sin hablarnos»
-
Cómo funciona el ranking ATP: puntos por torneo, actualización y cómo se defienden