C’s «no veta» al PP para la Alcaldía de Granada pero pide otro candidato

Albert Rivera-Ciudadanos
Albert Rivera en el acto de Ciudadanos Andalucía (Foto: Efe).
Gonzaga Durán

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este jueves que su formación «no veta» al PP para que deje de gobernar en la Alcaldía de Granada, sino que no quieren «a corruptos al frente del Ayuntamiento», en referencia al regidor ‘popular’, Torres Hurtado, detenido por presunta corrupción urbanística.

«Nosotros no vetamos ninguna opción del Partido Popular» ha destacado Marín en una entrevista concedida a esRadio, matizando que «no vamos  a permitir que una persona imputada de siete delitos se mantenga al frente del Ayuntamiento porque Granada no lo merece».

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha explicado que la ruptura con el PP andaluz «no es de ahora», recordando que ambas fuerzas habían acordado pactar tras las elecciones municipales de 2014 que Torres Hurtado «dejaría la alcaldía en enero» por tener problemas de salud y que los concejales dimitirían de su cargo en caso de que fuesen imputados.

«El PP ganó las elecciones en Granada y nosotros respetamos la lista más votada. Lo que ha hecho el PP es cumplir el acuerdo», ha señalado, en alusión al acuerdo de investidura que Ciudadanos había alcanzado con el el líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Cabe recordar que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, declaró este miércoles que su formación hablaría con el resto de fuerzas en Granada para formar otro Ejecutivo municipal sin contar con el PP.

La imputación de la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, también provocó esta «ruptura». «La gota que colmó el vaso fue la imputación de la concejal de Urbanismo. Le pedí a Moreno Bonilla que cumpliera al acuerdo, pero no lo hizo».

Descartan ponerse al frente del Ayuntamiento

En el caso de que se hubiese cumplido el acuerdo y Torres Hurtado hubiese abandonado el cargo, Marín ha manifestado que «Granada hoy tendría otro alcalde del PP y no habría ningún problema. No sé los motivos del PP para mantener al señor Torres Hurtado».

A pesar de ello, el mandatario andaluz  ha descartado que el portavoz de su formación en la alcaldía granadina, Luis Salvador, suceda al todavía regidor ‘popular’, puesto que «no puede aspirar a ello porque, por los votos, no estamos legitimados».

También ha puntualizado que Ciudadanos «no se plantea» un que el PSOE o Podemos se pongan al frente del Consistorio porque «serán los grupos los que tengan que decidirlo», alegando que «a Granada le conviene un gobierno con un alcalde que no esté acusado de corrupción».

Una detención «fuera de lugar»

Por último, Marín ha calificado de «desorbitado y fuera de lugar» el dispositivo realizado para la detención de Torres Hurtado.

«Las medidas fueron, como mínimo exageradas, y hubo sobreactuación a la hora de la detención», ha remarcado, añadiendo que «hubiera bastado con citarlo en una comisaría de Policía o un cuartel de la Guardia Civil porque él hubiera acudido».

«Torres Hurtado ha dado muestras de hacer su trabajo y es un hombre respetado», ha sentenciado.

Un «Gobierno limpio» en Granada

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, se ha pronunciado también en torno a este asunto, afirmando que «el futuro de Granada se está decidiendo lamentablemente estos días por culpa de casos de corrupción del PP».

«Nosotros hemos roto el acuerdo de investidura con el PP y en estos días nuestro grupo municipal está en reuniones con el resto de grupos municipales para ver cuál es la mejor decisión para que Granada tenga un Gobierno limpio», ha declarado ante los medios tras una reunión en la sede de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias