C’s dice que no hubo «ninguna incidencia» tras la sospecha de pucherazo en las primarias de Madrid y Murcia

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha concluido que no hubo "ninguna incidencia" en las primarias de Madrid y Murcia para elegir a los candidatos del partido a las próximas elecciones autonómicas, después de que dos de los afiliados que se presentaron a las primarias solicitaran más información sobre estas votaciones telemáticas.

Ciudadanos
Francisco Igea (2d), junto a Luis Garicano (d) y el secretario de Organización de C's, Fran Hervías (Foto: EFE)

A través de un comunicado, la formación naranja ha informado de que la Comisión de Garantías «ha recibido dos peticiones de información y de entrega de datos» por parte de candidatos que participaron en las primarias. Se trata, concretamente, de Juan Carlos Bermejo, que perdió en Madrid frente a Ignacio Aguado, y Leonardo Pérez, que fue derrotado por Isabel Franco en Murcia.

Bermejo y Pérez acudieron a la Comisión de Garantías tras conocer las irregularidades detectadas en el proceso electoral interno celebrado en Castilla y León, en el que hubo que anular 82 votos –por no ser atribuibles a ningún afiliado– y corregir el resultado final.

Como consecuencia de ello, en esta comunidad se ha revocado la proclamación de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes regionales y exmilitante del PP, como vencedora de las primarias, y la victoria ha sido para Francisco Igea, que había recurrido ante la Comisión tras detectar posibles irregularidades en el recuento de votos.

Dos candidatos pidieron la revisión

En Madrid, Juan Carlos Bermejo había pedido una serie de datos sobre la votación porque, según dijo, sospechaba de la victoria de Aguado. Leonardo Pérez, por su parte, solicitó un informe de las votaciones con el fin de descartar cualquier error en el proceso, ya que había observado algunas cosas «extrañas» en las primarias.

Además, en Cantabria, el exsecretario de Organización de Ciudadanos José López, rival de Félix Álvarez en las primarias autonómicas, ha dicho que se plantea pedir una «revisión» de los votos emitidos porque algunos datos le generan «dudas» y le gustaría poder confirmar la «limpieza» del proceso.

Respecto a las primarias de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, la Comisión de Garantías y Valores «ha resuelto que no hay ninguna incidencia». Además, ha facilitado a los dos excandidatos «toda la información» que pidieron, «exceptuando aquellos datos sujetos a la Ley de Protección de Datos, sin que exista ningún tipo de denuncia o queja», según ha explicado el partido, que no ha querido detallar qué tipo de información se les ha aportado.

Los datos que pretendían consultar Bermejo y Pérez eran los relativos a todos los votos registrados en las primarias, incluidas las horas a las que se realizaron y las direcciones IP de los ordenadores desde donde se emitieron, así como el funcionamiento del código vinculado a los certificados de voto.

En declaraciones a Europa Press, Bermejo ha dicho que no ha recibido los datos de la votación desglosados ni las direcciones IP. Disponer de la lista de las IP donde se originó cada voto permite saber si, por ejemplo, se emitieron múltiples votos desde un mismo ordenador.

Cuando Ciudadanos hizo públicos los datos de las primarias celebradas el pasado fin de semana y el anterior para escoger a los cabezas de lista de las elecciones generales, autonómicas y municipales, los únicos datos que difundió a los medios fueron el porcentaje de participación en cada votación y el porcentaje y el número de votos obtenido por el ganador, obviando a las demás candidaturas.

Irregularidad en Castilla y León

Como órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de garantizar los derechos de los afiliados, la Comisión de Garantías y Valores debe dar una respuesta en el caso de que los militantes le planteen una consulta o revisión de los procesos de primarias.

Los Estatutos de Ciudadanos indican que la Comisión de Garantías, que «actúa a requerimiento de cualquier afiliado u órgano del partido», tiene la potestad de «declarar inválida cualquier elección interna cuando se estime que ha existido incumplimiento de las normas que regulan la misma y ordenar su repetición».

En el caso de Castilla y León no se han repetido las primarias, sino que simplemente se corrigió el acta de votación y se declaró vencedor a Igea. Hasta el momento, nadie en Ciudadanos ha aclarado cuál podría ser el origen de los 82 votos que han sido anulados, y tampoco aclaran si la Comisión de Garantías va a seguir investigando para averiguar quién los introdujo en el sistema y cómo lo hizo.

Aunque Igea renuncie a conocer estos datos, otros afiliados que consideren que sus derechos se han visto vulnerados por esta irregularidad podrían recurrir a la Comisión con el fin de que se esclarezca qué ocurrió exactamente en la votación de las primarias de Castilla y León.

Posibles responsabilidades

Si esa investigación se llevara a cabo y la Comisión de Garantías identificase a la persona o personas que están detrás de los 82 votos anulados, la Comisión de Régimen Disciplinario podría abrirles un expediente y sancionarlas en el caso de que hubieran cometido alguna de las infracciones tipificadas en los Estatutos de Cs.

Horas después de que se corrigiera el resultado de las primarias en Castilla y León, el secretario de Comunicación de Ciudadanos en esta comunidad y miembro de la Ejecutiva nacional, Pablo Yáñez, anunció su dimisión, aunque fuentes de la dirección del partido aseguran que no está relacionada con las irregularidades detectadas en la votación.

Yáñez explicó que se trataba de una decisión «personal» después de haber «avalado, apoyado y defendido» la candidatura de Silvia Clemente, que finalmente no obtuvo el respaldo mayoritario de la militancia de Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias