C’s califica de «incomprensible y lamentable» que PNV y PSE estén junto a Otegi en el desarme de ETA

Otegi
La representante del PSE, Rafaela Ortega, junto a Otegi (Bildu) y Ortuzar (PNV) en una imagen de archivo. (EFE)

Ciudadanos Euskadi ha considerado «incomprensible y lamentable» la presencia del PSE y el PNV junto al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en la lectura de un manifiesto de apoyo al desarme de ETA en la mañana de este miércoles.

En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ve «incomprensible que dos partidos presuntamente responsables y socios de gobiernos, como son el PNV y el PSE», se sumen a un manifiesto sobre el desarme de la banda terrorista ETA en el que ha participado el condenado por terrorismo Arnaldo Otegi hoy en Bilbao.

De Miguel no entiende que se justifique la presencia del PSE en el acto «como un gesto en aras de facilitar el fin de la banda de forajidos» y considera «profundamente incomprensible y lamentable que dos formaciones que se presentan como serias secunden un manifiesto sentados» junto a Otegi.

Nicolás-de-Miguel
El candidato a la Lehendakaritza por Ciudadanos será Nicolás de Miguel. (Foto: EFE)

El portavoz de Ciudadanos dice desconocer si el PP no ha acudido a ese acto «por haber sido excluido», pero comparte «en buena medida» las declaraciones de alguno de sus representantes en el País Vasco respecto «al teatro de hoy en la capital vizcaína».

«Tan sólo hay que tirar de hemeroteca para conocer nuestra postura con respecto a la disolución de la banda, y que hoy, con el pretexto de contribuir a la paz y la convivencia, partidos democráticos se presten a servir de altavoces de este teatro en actos escalonados sobre el desarme de ETA nos produce cuando menos mucha vergüenza», ha afirmado De Miguel.

La firma avergonzada

Este mismo martes fue el día en que se firmó el texto del manifiesto por representantes de los paertidos nacionalistas, los podemitas y los proetarras, además de por los socialistas. La presencia de un partido de gobierno a nivel nacional es la que más llamó la atención, sobre todo cuando se supo que el PSE se adhería al acto, pero con vergüenza, pues no quería la foto de sus altos dirigentes junto al etarra Otegi.

Así, PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT acrodaron un texto conjunto sobre el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8. El documento se presentaba este miércoles en un hotel de Bilbao en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas.

Pero fue al conocerse los asistentes al acto cuando se vio que los socialistas no eran capaces de sostener su propia postura con firmeza. Junto al máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar se anunció al de EH Bildu, Arnaldo Otegi; a la de Podemos Euskadi, Nagua Alba, etcétera. Pero el PSE decidió mandar una representación de menor nivel para no hacerse la foto con Otegi, a la parlamentaria y secretaria de Ciudadanía, Libertades Públicas y Cultura, Rafaela Romero.

Lo último en España

Últimas noticias