C’s avisa al PP de que su pacto de investidura «quedará roto» si lo incumple y pide «coherencia»
Hernando (PP) plantea “darle una vuelta” al pacto anticorrrupción con C’s que obliga a apartar imputados
C’s no presionará al Gobierno con aumentar el techo de gasto si cumple las medidas de la investidura
El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, ha advertido al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluida en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política.
Un aviso que ha hecho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha confirmado que Ciudadanos no va a «revisar» en ningún caso su criterio en la lucha contra la corrupción política, y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público.
Villegas ha asegurado que su partido va a mantener ese criterio que ha exigido que se cumpla en todos los pactos de Gobierno en los que Ciudadanos ha sido decisivo, como en Andalucía cuando exigió la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su imputación por el caso de los ERE, o en Madrid.
«Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público», ha dicho Villegas insistiendo en que en ningún caso van a revisar ese criterio que a su juicio es primordial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.
«El PP no sería un partido fiable»
Villegas ha salido así al después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, en una entrevista a TVE haya dicho esta mañana que «a lo mejor hay que darle una vuelta» al pacto con Ciudadanos.
Hernando no ha concretado este punto pero ha utilizado esa expresión cuando le han preguntado por la exigencia de este partido, la de apartar todos los cargos de un político cuando sea imputado, algo que en los estatutos del PP se fija para cuando se abre juicio oral.
«Hay un pacto firmado, nosotros hemos cumplido nuestra parte al votar sí en la investidura y si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, ya sea económico o en lucha contra la corrupción, se habrá roto ese pacto», ha señalado Villegas.
El dirigente de C’s ha advertido de que este partido consideraría que el PP «no es un partido fiable» a la hora de negociar y tomar acuerdos y haría «muy difícil» que se sigan alcanzando acuerdos en el Congreso.
«Eso tendría una repercusión política a la hora de sacar adelante algunas leyes», ha manifestado.
«Los pactos están para cumplirse»
El vicesecretario general de Ciudadanos ha considerado que de una «desgracia» como la muerte de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá no se pueden extraer «conclusiones políticas» y que los criterios deben ser coherentes y servir para aplicarse «siempre» y a todos los partidos.
«En nuestro caso, no hay que darle ninguna vuelta al pacto, lo que hay que hacer es cumplir los pactos, los pactos están para cumplirse», «los imputados no pueden estar en la vida pública», ha enfatizado Villegas que sí se ha mostrado dispuesto a hablar de medidas para evitar que, si se archiva un caso en el que estaba imputado un cargo público, se pueda resarcir el daño causado.
Lo último en España
-
Abascal acudirá al encuentro de Patriots para celebrar el resultado de las elecciones europeas de 2024
-
Abascal y Milei se reúnen en Madrid antes de la intervención del líder argentino en un foro económico
-
El Júcar sólo limpia con dos máquinas 15 km del Turia asolados por la DANA donde viven 250.000 personas
-
¿Qué es la Conferencia de Presidentes, para qué sirve, dónde se hace y quién va?
-
Vivas al Rey y público a 100 m. para evitar abucheos a los ministros en el Día de las Fuerzas Armadas
Últimas noticias
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha