España

Ferraz niega el acceso a la presidenta del Comité Federal

La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, ha registrado este jueves en Ferraz la propuesta de convocar a la Comisión de Garantías. Este órgano, que actúa con autonomía, deberá decidir, según el sector crítico, sobre la creación de una gestora tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva.

Pérez ha llegado a Ferraz a la misma hora a la que la dirección socialista había convocado a la Ejecutiva, compuesta ahora mismo solo por afines al secretario general Pedro Sánchez. La también secretaria general del PSOE de Sevilla ha estado acompañada de Gregorio Martínez, gerente del partido.

Pérez ha pedido hablar con algún miembro de la secretaría de Organización, hasta ahora dirigida por César Luena, para tratar la convocatoria del Comité Federal, previsto para este sábado. Sin embargo, según ha explicado a su salida, le han impedido el acceso a las dependencias de Ferraz y ha tenido que permanecer en el hall del edificio.

«Me han dicho que en un rato me respondían y después de dos horas nadie me ha respondido nada», ha lamentado. Según Pérez, «es más necesario que nunca un informe de la Comisión de Garantías».

«Interpreto que alguien entenderá que somos una amenaza para algo porque no nos dejan acceder a las dependencias de Ferraz. Yo he venido a instar a que se convoque una comisión federal de garantía y ética para que arroje luz al procedimiento», ha explicado.

Pérez ha abandonado Ferraz rumbo a Sevilla, donde esta tarde asiste a la reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz.

La presidenta de dicha Comisión de Garantías, Isabel Celáa, ha comunicado por escrito a Pérez que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano. Los críticos convocaron este miércoles «con carácter urgente» este órgano. Ferraz entiende que la convocatoria «no tiene ningún efecto» y debe ser considerada «nula».

La ejecutiva de Sánchez asegura además que la dirigente andaluza no puede arrogarse la presidencia del Comité Federal, porque no es un cargo orgánico, sino que es elegido al comienzo de cada reunión del máximo órgano del partido.