Montoro quiere «verificar» todos los pagos de la Generalitat por si financió el 1-O con dinero público
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que su departamento pida información a la Intervención General de la Generalitat sobre la totalidad de pagos realizados por el gobierno autonómico para «verificar» qué se ha pagado con fondos públicos, si se financió de alguna forma el 1-O, algo que para el PDeCAT es un gesto de «macartismo» porque «no fiscalizan contratos y facturas sino a personas».
El portavoz de este partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha preguntado a Montoro por la cuestión en el Pleno de control al Gobierno en el Senado. Según ha dicho, el propio Gobierno defendió que «ni un euro público» se había destinado a financiar el proceso independentista en Cataluña, por lo que si pide información a la Intervención sobre pagos a empresas concretas y proveedores es porque «los persigue ideológicamente».
«Usted tenía intervenidas cuentas, decía que lo controlaba todo, que el referéndum no se podría realizar», le ha dicho el portavoz al ministro. «¿Usted no se cree a sí mismo?», ha agregado Cleries.
Montoro ha insistido en que no hay una intención política en las actuaciones de Hacienda, sino de «verificar» el destino del dinero público por si se ha vulnerado la legalidad y las decisiones judiciales contra el referéndum ilegal de independencia del 1-O.
«Lo lamentable es que ustedes sigan siendo rehenes del discurso victimista y de los que decidieron dinamitar leyes. Lo lamentable es que prefieran mantener la parálisis en Cataluña y la vigencia del artículo 155 en vez de ofrecer un proyecto político integrador», ha agregado el ministro.
Montoro ha recordado que se pide información a la Intervención desde junio del año pasado y que se centra en datos económico financieros sobre expedientes de contratación y subvenciones.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
PSG – Inter de Milán hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y por televisión
-
Carlos Alcaraz – Shelton: horario y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo
-
Montmeló se defiende de Madring: el circuito catalán luce como nunca para sobrevivir en la F1
-
Giro histórico en MUFACE: el palo que van a sufrir estos mutualistas ya es oficial
-
París se blinda ante al pánico a destrozos públicos si el PSG gana la Champions