Montoro quiere «verificar» todos los pagos de la Generalitat por si financió el 1-O con dinero público
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que su departamento pida información a la Intervención General de la Generalitat sobre la totalidad de pagos realizados por el gobierno autonómico para «verificar» qué se ha pagado con fondos públicos, si se financió de alguna forma el 1-O, algo que para el PDeCAT es un gesto de «macartismo» porque «no fiscalizan contratos y facturas sino a personas».
El portavoz de este partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha preguntado a Montoro por la cuestión en el Pleno de control al Gobierno en el Senado. Según ha dicho, el propio Gobierno defendió que «ni un euro público» se había destinado a financiar el proceso independentista en Cataluña, por lo que si pide información a la Intervención sobre pagos a empresas concretas y proveedores es porque «los persigue ideológicamente».
«Usted tenía intervenidas cuentas, decía que lo controlaba todo, que el referéndum no se podría realizar», le ha dicho el portavoz al ministro. «¿Usted no se cree a sí mismo?», ha agregado Cleries.
Montoro ha insistido en que no hay una intención política en las actuaciones de Hacienda, sino de «verificar» el destino del dinero público por si se ha vulnerado la legalidad y las decisiones judiciales contra el referéndum ilegal de independencia del 1-O.
«Lo lamentable es que ustedes sigan siendo rehenes del discurso victimista y de los que decidieron dinamitar leyes. Lo lamentable es que prefieran mantener la parálisis en Cataluña y la vigencia del artículo 155 en vez de ofrecer un proyecto político integrador», ha agregado el ministro.
Montoro ha recordado que se pide información a la Intervención desde junio del año pasado y que se centra en datos económico financieros sobre expedientes de contratación y subvenciones.
Lo último en Cataluña
-
Cambio climático en Barcelona: nubosidad y chubascos fuertes según AEMET
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Racing de Santander
-
El Barça es un relámpago
-
Resultado Barcelona – Racing de Santander: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy
-
Sumar intenta blindar la Ley de Nietos colando una enmienda intrusa en una ley educativa
-
Laporta: «La final del Mundial 2030 debería ser en el Camp Nou, Casablanca y Madrid es lo mismo»