Narbona aplaude la reforma constitucional «federalizante y plurinacional» propuesta por Puig
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha considerado este miércoles en Valencia que la propuesta de reforma constitucional presentada por la Generalitat «propiciará el debate en el Congreso». El pasado lunes, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, presentó una propuesta de reforma constitucional «federalizante y plurinacional», si bien no abundó en qué querían decir esos conceptos.
«Sin entrar en detalles, porque acaba de ser presentada, hay que valorar que ya tengamos una propuesta sobre la que debatir», ha apuntado Narbona antes de clausurar una jornada de trabajo de presidentes de las federaciones socialistas junto al líder del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig.
La exministra ha recordado que el PSOE definió, en su trigésimo noveno congreso, una propuesta «federal» para «perfeccionar el artículo 2 de la Constitución, que dice que España es un país de nacionalidades, o como dijo Felipe González, una nación de naciones».
«Damos la bienvenida a la iniciativa de la Generalitat» que presentó Puig este martes porque, según Narbona, «va a significar la posibilidad de debatir en el Congreso en la comisión impulsada por el PSOE para la evaluación del modelo territorial sobre propuestas concretas de reforma de la Constitución».
La presidenta socialista ha defendido que «desde que arrancó la comisión, muchos expertos han dicho que la Constitución debería ser reformada», más allá de que todos los padres del texto vivos han rechazado tal posibilidad, «pero todos se han limitado a plantear esa necesidad de reformas. Ahora tenemos una propuesta que animará el debate en esa comisión», ha valorado.
A su juicio «no se trata ahora de entrar en sus contenidos, pero supone una oportunidad de revisar la Carta Magna desde la idea que los socialistas tenemos de una España federal, que mantenga la unidad desde la diversidad de los territorios».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Así discutió el CECOPI el envío de la alerta de la DANA: «¡Podéis mandarla de una puta vez!»
-
Un hombre de 69 años muere corneado durante un festejo en Dos Aguas (Valencia)
-
Pradas desmiente a la delegada del Gobierno: no le ofreció la UME a las 12:23h como afirmó ante la juez
-
La responsabilidad de la DANA empieza a girar hacia los alcaldes: una víctima pide que declaren nueve
-
Víctimas de la DANA piden a la juez que declare la alcaldesa de Paiporta: el municipio de la ‘zona cero’
Últimas noticias
-
Turner (ACS) pone en marcha las obras en un instituto en EEUU por 131 millones
-
Qué pasa ahora en el Vaticano tras la muerte del Papa: el protocolo para elegir a su sucesor
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 21 de abril de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 21 de abril de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 21 de abril de 2025: Cupón Diario y Super 11