Crespo trata de eludir la cárcel como ‘El Bigotes’: alega que Rato, Blesa y Urdangarin siguen libres

pablo-crespo-gurtel-baltasar-garzon
Pablo Crespo, uno de los acusados en el juicio de la Gürtel, a su llegada a la sala de la Audiencia Nacional. (EFE)

La defensa del número dos de Gürtel, Pablo Crespo, ha decidido seguir la misma estrategia que Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ en su recurso para tratar de evitar el ingreso en prisión: alegar diferencia de trato con otros condenados por casos «similares», como Iñaki Urdangarin en el ‘caso Noos’ y Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el de las ‘tarjetas Black’. Así, su abogado ha presentado un escrito de recurso tras su condena a 13 años por el ‘caso Fitur’ alegando que es desproporcionado en comparación con las libertades decretadas para los sentenciados en Nóos o las ‘black’, que no tendrán que ir a la cárcel hasta que la condena sea firme.

En una ampliación de su recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Miguel Durán señala la «enorme desigualdad de trato» que supone la medida decretada contra Crespo si se compara con la libertad que dictó la Audiencia de Palma respecto a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses, respectivamente.

No obstante, añade, este caso «no constituye una decisión aislada» y recuerda que Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados a 6 y 4 años por las tarjetas ‘black’, tampoco han ingresado en la cárcel, lo que «vuelve a poner en evidencia que el caso del señor Crespo no tiene justificación, ni amparo legal alguno».

Además, en el caso de las ‘black’, al igual que ocurre con Crespo, ambos tienen otras causas penales abiertas y pendientes de juicio. «Sin embargo, a dichas personas la Administración de Justicia les ha dado un trato distinto, ajustado a Derecho, que se le ha negado al señor Crespo», dice sobre la decisión la semana pasada de la Audiencia Nacional de dejarlos en libertad tras su condena en espera de que sea firme.

Ésta es exactamente la misma argumentación que la que explicaba el escrito del abogado de ‘El Bigotes’ el pasado 24 de febrero. El letrado entregó a la Sala de lo Civil del TSJCV un recurso pidiendo la libertad provisional de Álvaro Pérez aduciendo “la desigualdad de trato que recibe nuestro representado en relación con otros condenados a penas de prisión de más de cinco años por penas semejantes”.

EL abogado de Crespo también toma como referencia el ‘caso Afinsa’, en el que «pese a la condena de muchos de los acusados a penas de más de 12 años, sin embargo, y al no ser firme la sentencia, la sección primera de la Audiencia Nacional tampoco acordó el ingreso en prisión de las personas condenadas».

Se trata de sentencias «similares en cuanto al número de años de prisión» y en las que, al igual que con Crespo, los sentenciados «han cumplido con los requerimientos y citaciones efectuadas por los órganos judiciales, teniendo los condenados arraigo».

La defensa de Crespo recuerda que siempre ha estado a disposición de los tribunales, hasta el punto que fue el único de los acusados que compareció personalmente en el TSJCV para recoger la sentencia por el ‘caso Fitur’, una rama de Gürtel por la que también han ingresado en prisión Francisco Correa y Álvaro Pérez «El Bigotes».

«Lamentablemente, a la vista de la diferente vara de medir que se aplica a unos y otros ciudadanos, lo que se comprueba es que para determinadas personas todo vale», afirma Durán para considerar «jurídicamente inaceptable» el trato dado a su cliente.

Lo último en España

Últimas noticias