Covite denunciará a dos institutos de Guipúzcoa por homenajear a etarras
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), ha avanzado este miércoles su intención de denunciar a un instituto de Azpeitia (Guipúzcoa) por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, después de que el pasado 30 de septiembre anunciara una acción similar contra otro instituto de Hernani.
Covite adelantó entonces que iba a interponer una denuncia contra el centro educativo Agustín Iturriaga de Hernani por acoger el pasado 27 de septiembre en sus instalaciones un homenaje tributado por un grupo de alumnos a 22 miembros de ETA, con motivo del ‘Gudari Eguna’ (‘Día del soldado’).
Unos días más tarde, el 4 de octubre, el departamento vasco de Educación calificó de «inaceptable» este homenaje, si bien consideró que no se podía achacar la responsabilidad a la dirección del centro.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha terciado en el asunto esta misma mañana al considerar, en un artículo de opinión, que el ejecutivo autonómico «no puede limitarse» a «exculpar» al instituto hernaniarra, al tiempo que le ha instado a reflexionar sobre «qué se ha enseñado en las aulas» para que los jóvenes hayan justificado la violencia.
Los padres se sienten indefensos
No obstante, Covite ha dado esta tarde un nuevo paso al anunciar otra denuncia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que presuntamente se habría producido a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Ies Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI.
Según explica este colectivo, en un comunicado que acompaña de dos fotografías, en este centro educativo se habría homenajeado a tres miembros de ETA cuyos retratos se habrían colocado «a las puertas» de sus instalaciones la semana pasada con motivo del ‘Gudari Eguna’.
Covite explica en su comunicado que tuvo conocimiento de estos hechos a través de padres de alumnos del instituto.
«Estos padres -ha agregado el colectivo- expusieron además su situación de indefensión ante continuas presiones ejercidas contra los niños para que acudan a manifestaciones a favor de los presos de ETA».
Esta asociación de víctimas aclara que entre los homenajeados se encontraban Pedro María Isart, alias ‘Pelitxo’, que asesinó al senador del PSOE Enrique Casas, así como Ángel Otaegi, condenado por el asesinato del guardia civil Gregorio Posada Zurrón.
Lo último en España
-
El PSOE enloquece e inicia una campaña salvaje en redes para impedir el pacto de PP y Vox con Pérez Llorca
-
García Ortiz a los jueces del Supremo: «Puede que hiciera el borrado, no estoy seguro, entré en un menú»
-
Ribera reconoce más de un año después que el Poyo no estaba preparado para una tromba como la DANA
-
El Abogado General de la UE que decide sobre la amnistía presidió el tribunal que excarceló a 60 etarras
-
Así es el insólito ‘modus operandi’ de la interiorista que okupa mansiones de lujo en Madrid
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco que recomiendan los expertos para eliminar el olor a perro de una casa
-
La Eurocopa 2028 se jugará en Reino Unido e Irlanda del 9 de junio al 9 de julio con final en Wembley
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals