Hermano del cámara de TV que murió en Irak

Couso, ex diputado de Podemos ahora en el paro: «He vuelto a Vallecas, no a un chalet de un millón»

Ver vídeo

Javier Couso, ex diputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, ha dicho basta. El ex parlamentario ha dinamitado todos los puentes con el partido de Pablo Iglesias acusando a los líderes del partido morado de «falta de ética». «Yo salí de un piso de 48 metros cuadrados en Villa de Vallecas y volví de Bruselas a ese mismo piso. No a un chalet de un millón de euros con piscina en un pueblo de pijos a los que no veníamos a representar», ha esgrimido en una entrevista en FurorTV.

El hermano del conocido cámara de televisión que murió en la guerra de Irak ha relatado de forma pormenorizada lo que se escode «detrás del telón» en las esferas de IU y Podemos. «Cuando discrepas te cortan la cabeza. Matan por los recursos económicos que da la política», lamenta en dicha conversación grabada hace unos días en la plataforma Twitch.

«Tienen que mantener muchas casas y yo, por el contrario, soy uno de los que este Gobierno ha dejado atrás. Yo no me he hecho millonario para comprarme una casa de 250 metros cuadrados con piscina. Ahora he tenido que vender mi piso para poder subsistir, porque no encuentro trabajo. Me tengo que buscar la vida», lamenta el que fuera director de uno de los documentales que escribió Pablo Iglesias.

«Un oportunista»

«Yo era amigo de Pablo Iglesias pero ahora veo que es un oportunista. Cuando estás al frente de un partido tienes que ser intachable de puertas para adentro, ¿qué temas económicos le sacaron a Julio Anguita? Ninguno», critica este trabajador audiovisual nacido en Galicia.

«La dirección de Podemos no ha tenido ética. Han cortado todas las cabezas que han podido. Ha habido cambios de discurso, una huída de los problemas reales o un nepotismo que no lo hubiéramos consentido al PP. Yo conocía a la escolta a la que trataban como una sirvienta, en el peor de las definiciones, y esa forma de actuar se replica a todo el partido», lamenta este ex miembro de la Eurocámara que se considera «huérfano» des partidos políticos: «El espacio de Unidas Podemos ya no me representa». «Están haciendo casi todo mal. Para la izquierda es fundamental la ética y aquí no la ha habido nunca», agrega.

«Me ilusioné con la llegada de Pablo Iglesias y Alberto Garzón pero ahora veo que, por ejemplo, el liderazgo de Alberto Garzón es una mierda. Yo discrepaba mucho de Cayo Lara, pero era un líder que se pateaba todas las sedes. A Garzón le van más las altas esferas», critica Javier Couso en relación a la falta de presencia del actual líder de IU en las bases de la formación.

Javier Couso en una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo.
Javier Couso en una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo.

«En la política he conocido a las mejores, pero también a las peores personas, son ruines», lanza este ex cargo público que prefiere no dar muchos nombres por ahora. En todo caso, sí lanza su dedo acusador contra el líder del PCE, Enrique Santiago: «Es un cínico y un mentiroso». Critica que, junto a otros dirigentes del Partido Comunista, urdió una trama para dejarle fuera de las candidaturas. Además, recuerda que estaba en contra del Gobierno de coalición, pero ahora ha tragado sin disimulo: «Retuitea todo lo que dice Iglesias, es pasmoso».

En este punto, relata una serie de hechos para tratar de desprestigiarle. «Escribieron un libelo lleno de mentiras. Sé que lo hizo el secretario de organización de IU al que le envié un burofax. Me acusaban de que me quedaba el dinero y no donaba lo que nos daban en Bruselas. ¿Saben que esas donaciones son ilegales en el Parlamento Europeo? En España se puede hacer pero en Bruselas no. Si lo hiciera sería ilegal», expone este ex dirigente que confiesa que fue investigado por las autoridades antifraude de las instituciones comunitarias durante más de un año por este tipo de prácticas. «No escuché ni una crítica hacia mi trabajo y tuvieron que inventarse mentiras para desacreditarme», afea.

Menos de 10 diputados

Javier Couso reconoce que aún mantiene grandes amigos en la política y por eso prefiere callar algunos detalles. «El día que yo hable, muchos van a temblar», deja caer. En todo caso, comenta que gracias a amistades dentro de Unidas Podemos sabe que en el entorno de Pablo Iglesias se manejan encuestas «que les dan menos de 10 diputados».

En esta línea, se muestra muy crítico con la gestión en el Gobierno. «Lo que han hecho con la pandemia es un desastre. ¿Quién ha aplaudido el ingreso mínimo vital? Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. Ahí se ve que no son revolucionarios», explica.

«Pablo Iglesias se ha convertido en lo que tanto criticaba de IU en Andalucía cuando se metió en política. Ahora Podemos es la muleta del PSOE. La gestión ha sido horrible. Cuando al PSOE le ha parecido bien entra en unos ministerios de chichinabo. Alberto Garzón en el de Consumo que es una dirección general, no tiene ni secretaría de Estado. Entran para no poder hacer nada en los grandes problemas que tiene este país», afea.

Lo último en España

Últimas noticias