LOS INDEPENDENTISTAS SE QUEJAN DE LAS MANIOBRAS DEL EJÉRCITO EN CATALUÑA

Cospedal a ERC: «El Ejército tiene el deber constitucional de defender la soberanía nacional»

cospedal-maria-dolores
María Dolores de Cospedal. (Foto: EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy a ERC que el Gobierno tiene la competencia exclusiva en materia de defensa y que es su obligación la formación y el adiestramiento de los militares.

Cospedal ha respondido en estos términos en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado al senador de ERC Jordi Martí, que ha preguntado el motivo por el que el Gobierno «impone» maniobras militares en municipios «sin solicitar su consentimiento»

«El Gobierno español no impone nada, ejerce su competencia en materia de defensa como todos los países de nuestro entorno», ha replicado la ministra, quien ha recalcado que la formación y el adiestramiento de los militares es también «competencia exclusiva» del Estado.

Para De Cospedal, las Fuerzas Armadas son las que están encargadas de defender «la soberanía nacional, la integridad territorial y el ejercicio de las libertades y los derechos de los ciudadanos» y es obligación del Estado ejercer la competencia en exclusiva de ellas.

Y, aunque se ha mostrado abierta a mejorar la colaboración con otras instituciones, ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene que pedir autorización a los municipios para realizar maniobras.

También ha apuntado que no iba a entrar en la «provocación» del senador de ERC, que ha exhibido en el hemiciclo unas imágenes de unas supuestas maniobras militares al lado de unos ciudadanos montando en bicicleta.

Jordi Martí ha enumerado varios municipios catalanes en los que el Ejército ha hecho maniobras pese a la oposición de sus ayuntamientos y ha indicado que incluso se han utilizado parajes naturales de especial interés para ello.

«Curiosamente, allí donde se produce una mayor oposición de la sociedad civil y de los entes locales, provinciales y autonómicos, es donde se ha visto reforzada la presencia del Ejército», se ha lamentado el senador, que ha pedido que se respete la «soberanía municipal» para evitar «polémicas innecesarias».

Lo último en España

Últimas noticias