El corrupto Xavier Trias recibe la vara de mando de honor de manos de Colau

El ex alcalde de Barcelona y líder del PDeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha recibido este jueves la vara de mando de honor de manos de la alcaldesa en funciones, Ada Colau

xavier-trias-y-ada-colau-vara-de-mando-de-honor
El corrupto ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, en el momento de entregarle la vara de mando de honor. Foto: EP

La vara de mando de honor que ha sostenido Xavier Trias este miércoles es una distinción que se entrega a los alcaldes cuando dejan abandonan el Ayuntamiento, se da la casualidad de que Trias es el único ex alcalde que ha continuado trabajando en el consistorio como concejal.

En su intervención en el último pleno de la legislatura, que se conoce como «el de la lágrima», en el que los concejales que no repetirán se despiden, Trias ha recordado a los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas y al ex líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, a los que ha agradecido su apoyo, aunque también ha reprochado a Colau, que, en ocasiones, el PDeCAT no se ha sentido «bien tratado».

También ha tenido palabras de agradecimiento para el exconcejal y ex conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que se encuentra en prisión provisional: «Hoy no está, y esto es una injusticia absolutamente lamentable», y también ha asegurado que el trato que se ha dado al ex teniente de alcalde de CiU Antoni Vives, señalado por presuntas irregularidades cuando lideró Barcelona Regional, ha sido injusto.

Trias ha destacado el trabajo hecho las últimas semanas junto a los que serán los nuevos concejales de JxCat en el Ayuntamiento, como la realizada por los números 2, 3 y 4 de la lista, Elsa Artadi, Neus Munté y Ferrán Mascarell, y ha concluido asegurando que ama a Barcelona como capital de Cataluña, «que es una nación que tiene un grado de dependencia que no nos gusta, y luchamos para que no sea así».

Cuentas offshore de Xavier Trias

Tras negar, en un primer momento, las informaciones sobre sus cuentas ‘offshore’ y admitir después que tenían «algún sentido de veracidad», el abogado de Xavier Trias reconoció en 2017 la existencia de dichas cuentas publicadas en la investigación los ‘Papeles del Paraíso’, publicada por La Sexta.

La primera reacción a la publicación  de la existencia de cuentas ‘offshore’ relacionadas con un ‘trust’ familiar del clan Trias fue negarlo contundentemente. Incluso, el ex alcalde de Barcelona llegó a tildar de falsas todas esas informaciones. Posteriormente cambió su versión para admitir que podría ser veraz. Y finalmente, en noviembre de 2017, la defensa del barcelonés admitió que todo es cierto: Xavier Trias Vidal de Llobatera fue beneficiario de un ‘trust’ familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza.

A pesar de haber admitido dicha existencia, la defensa de Trias se afanó por demostrar su teoría: que el que fuera alcalde de la ciudad condal no tenía conocimiento de dichas cuentas dado que sus padres decidieron ocultarselo «para protegerle».

Lo último en España

Últimas noticias