CONDENADOS A 13 AÑOS DE CÁRCEL

Correa, Crespo y ‘El Bigotes’ entraron en prisión sin sentencia firme por la Gürtel valenciana

pablo-crespo-gurtel-baltasar-garzon
Pablo Crespo, uno de los acusados en el juicio de la Gürtel, a su llegada a la sala de la Audiencia Nacional. (EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ entraron en prisión sin sentencia firme para cumplir la condena de 13 que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la pieza de Fitur del caso Gürtel.

Los principales cabecillas de la trama ingresaron en la cárcel de Picassent, en la Comunidad Valenciana, antes de ser trasladados a un centro penitenciario en Madrid, dado que todavía tienen que comparecer en la Audiencia Nacional por la pieza principal del caso Gürtel.

Iñaki Urdangarin y el resto de los encausados en el caso Nóos podrían seguir el mismo camino. Si el tribunal y la fiscalía solicitan el ingreso inmediato en prisión, el marido de la infanta podría ocupar una celda en pocos días a la espera de que sus abogados presentaran los correspondientes recursos.

En el caso de Correa, Crespo y Pérez, las defensas anunciaron que presentarán un recurso, que deberá resolverse con tramitación preferente, es decir, en un máximo de 15 días. De ser desestimado, harán lo propio en el Tribunal Supremo (TS).

El fallo por el que van a la cárcel se emitió la pasada semana, a pocas horas del comienzo del XVIII Congreso Nacional del Partido Popular (PP). Se refiere a las irregularidades en las contrataciones de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur entre 2005 y 2009.

El TSJCV estima probado que amañaron contratos en favor de la trama. Correa ya tenía retirado el pasaporte y estaba obligado a dos comparecencias semanales, además de estar obligado a abonar una fianza de 200.000 euros por otras piezas de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias