Coronavirus, última hora de los rebrotes: el Govern levanta el confinamiento en Lérida y en otros 6 municipios afectados

Crecen los contagios en las mayoría de las autonomías y se mantiene el foco principal en Cataluña y Aragón, con repunte en Madrid.

Coronavirus, última hora de los rebrotes: el Govern levanta el confinamiento en Lérida y en otros 6 municipios afectados
El uso de mascarilla será obligatorio en Madrid desde este jueves.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Madrid cuenta un fallecido y los nuevos contagios siguen subiendo con 181 casos

    La Comunidad de Madrid ha registrado un fallecido de Covid-19 en hospitales de la región tras dos días seguidos sin muertos y los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo con 181 casos en las últimas 24 horas, 50 más respecto a ayer.

    Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 904 positivos sobre todo en los últimos 971 casos, sobre todo durante los últimos cuatro días con 704 infectado.

    Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.234 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

    El Govern levanta el confinamiento en Lérida y en otros 6 municipios afectados

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern ha levantado el confinamiento en la ciudad de Lérida y en los otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia de coronavirus.

    Así lo ha explicado en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el delegado de la Generalitat en Lérida, Ramon Farré, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se haya reunido telemática con los alcaldes de la zona afectada.

    La Comunidad Valenciana tiene 50 brotes que afectan a 565 personas

    La Comunidad Valenciana tiene contabilizados hasta este miércoles un total de 50 brotes de coronavirus en todo su territorio, que afectan a 565 personas, según las actualizaciones diarias de la Conselleria de Sanidad.

    El departamento que dirige Ana Barceló ha informado este miércoles de 1.130 casos activos, lo que supondría que exactamente la mitad están ligados a brotes. No obstante, hay brotes que llevan semanas sin sumar nuevos casos (como los de Castellón o Rafelbuñol) y por tanto, algunas de las personas contagiadas podrían haber recibido ya el alta. También hay casos todavía en estudio, que podrían asociarse a diversos focos en los próximos días, y positivos que no se asocian a focos.

    El brote de mayor incidencia es el de Gandía, que afecta a 158 personas y que en los últimos días ha sumado 44 nuevos casos relacionados. El de la capital de la Safor es el único que afecta a más de 100 personas, pero es uno de los diez focos que tienen más de diez contagiados.

    Extremadura registra el primer fallecimiento por Covid-19 en 48 días

    Extremadura ha registrado el primer fallecimiento por Covid-19 en 48 días. En concreto, se trata de una mujer de 83 años del brote de Peraleda de la Mata, que se encontraba en estado crítico en la UCI del hospital de Plasencia.

    Cabe destacar que con esta muerte son 520 los fallecidos en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

    El informe de la Dirección General de Salud Pública ha notificado 23 casos positivos confirmados, 200 casos sospechosos, 173 descartados y un nuevo brote en el área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, a raíz de un positivo notificado el domingo.

    Asimismo, los compañeros del positivo de este martes de la banda municipal de música de Don Benito han dado todos negativo, pero permanecerán en aislamiento los 14 días que dicta el protocolo.

    Se disparan los contagios tras notificar Sanidad 1.153 casos nuevos en un día

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.153 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un repunte notable sobre los 954 contagios comunicados ayer por el Departamento que dirige Salvador Illa. Aragón registra la mayoría de nuevos casos (424), seguida de Cataluña (211) y Madrid (199).

    Es la primera vez desde el mes de mayo que el número de contagios supera los mil.

    Las comunidades comunican a Sanidad cinco muertes en un día. Con esta cifra de víctimas mortales el total de muertes es de 42.213, según el cálculo que viene ofreciendo nuestro diario conlos datos que aportan Cataluña y Madrid.

    Además, se han registrado nueve fallecimientos en la última semana (dos en Castilla y León, cuatro en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana y dos en Madrid), llegando a la cifra conjunta de 28.441, según las cifras oficiales. Frente a este martes, el Ministerio ha incorporado cinco nuevos decesos.

    En los últimos siete días se han realizado 427 ingresos hospitalarios (126.690 en total): 40 en Andalucía, 145 en Aragón, uno en Asturias, seis en Baleares, doce en Canarias, dos en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, 31 en Cataluña, uno en Ceuta, 34 en Comunidad Valenciana, ocho en Extremadura, diez en Galicia, 75 en Madrid, seis en Murcia, 19 en Navarra, 16 en País Vasco y uno en La Rioja.

    También 21 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.764: cuatro en Andalucía, dos en Aragón, dos en Baleares, dos en Castilla y León, tres en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia, tres en Madrid y uno en Murcia.

    Aragón modifica las vacaciones de los sanitarios por la evolución del covid

    El Gobierno de Aragón ha modificado los turnos y fechas de vacaciones de los profesionales sanitarios con el fin de reforzar el sistema y prepararlo ante la evolución epidemiológica de la pandemia de la covid-19, que en esta Comunidad deja «incidencias desconcertantes» por los altibajos en el número de contagios.

    Después de que el lunes se detectaran 135 casos menos que en la jornada del domingo, cuando los contagios se elevaron a 522, el martes se ha vuelto a notificar una nueva subida, hasta 431, y se ha conocido que hay 45 brotes en centros residenciales, con 112 mayores contagiados, pero la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha decidido mantener las actuales medidas y fases, que en las comarcas más afectadas están «dando resultados».

    La Justicia permite reabrir cines y gimnasios pero no discotecas en Cataluña

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, aunque supedita su apertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, pero en cambio mantiene vigente el de discotecas.

    Así lo ha acordado la sección segunda de la sala contencioso-administrativa del TSJC, que ha resuelto en seis autos varios recursos interpuestos por entidades vinculadas al cine, a los gimnasios y a los locales de ocio nocturno, en los que pedían la suspensión cautelar de la orden de la Generalitat del 17 de julio que les impedía abrir para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

    Aragón descarta endurecer medidas y dice que es la que más rastreos realiza

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha descartado endurecer o flexibilizar en los próximos días las medidas adoptadas para frenar la expansión de la COVID-19 en la Comunidad autónoma y ha subrayado que es la que más rastreos realiza de España.

    En rueda de prensa, ha defendido la «transparencia» de Aragón en el volcado de datos de nuevos casos. «Es nuestra obligación con los ciudadanos», si bien estar a la cabeza como primera Comunidad autónoma con más contagios, «nos está lastrando constantemente», a pesar de que «probablemente nuestra situación no sea la peor», sino que, «al menos, estamos igual que otras Comunidades autónomas».

    Madrid no exigirá finalmente a locales de ocio nocturno apuntar el DNI en el registro de clientes

    La Comunidad de Madrid no requerirá finalmente a los clientes de locales de ocio nocturno y salones de banquetes el aportar el DNI en el registro de entrada que deben desplegar estos establecimientos dentro de las nuevas medidas para hacer frente al coronavirus.

    Según la resolución formulada por la Consejería de Sanidad, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), no se recoge el requisito de apuntar el DNI, pese a que ayer lo sugirió la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    «A fin de posibilitar el seguimiento y localización de posibles contactos en los casos de descubrimiento posterior de presencia en el local de casos positivos, probables o posibles de Covid-19, los establecimientos a los que se refiere el presente apartado deberán llevar un registro de las personas que accedan a los mismos en el que se recoja la fecha y hora, nombre y apellidos y un número de teléfono de cada persona que accede al local para facilitar su localización por las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario», recalca la resolución suscrita por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    La recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, «sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión» por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.

    Además, Sanidad pauta que el establecimiento deberá conservar los datos durante el plazo de 28 días naturales con las debidas garantías y observando las exigencias derivadas de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

    Los citados datos estarán a disposición, exclusivamente, de las autoridades sanitarias y con la «única finalidad» de realizar el seguimiento de posibles contactos de casos positivos, probables o posibles de coronavirus.

    Los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y van a tener la posibilidad de que los últimos clientes entren media hora antes, según apuntó Ayuso quien aludió a ese registro de entrada aludiendo a aportar el número de teléfono para facilitar el trabajo de los técnicos de salud que buscan posibles casos. También dijo que se apuntaría el DNI, pero esa condición no se recoge en la orden.

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado hoy sus dudas sobre la viabilidad de la cartilla Covid que quiere impulsar la Comunidad al entender que no se sustenta en criterios científicos y ha deslizado que, «desde el punto de vista social», se fomentará que haya «ciudadanos de primero y de segunda».

    También ha transmitido su inquietud sobre el registro obligatorio de datos de usuarios que acudan a locales de ocio, dado que el solicitar el DNI de un cliente puede «confrontar» con la Ley de Protección de Datos.

    Levantan un día después de anunciarse el aislamiento del edificio de Hernani al no detectarse positivos

    El Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) ha levantado esta mañana el aislamiento decretado en el edificio de viviendas de la localidad sobre el que existía una sospecha de varios positivos, después de que los test PCR realizados no hayan detectado ningún caso de COVID-19 entre sus vecinos.

    En  un escueto comunicado dado a conocer en su página web, el consistorio hernaniarra señala que «debido a que todas las pruebas hechas ayer han sido negativas, se ha levantado el aislamiento del edificio».

    Aunque ninguna institución quiso desvelar datos sobre el número de posibles damnificados, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, dijo ayer que en total eran diez familias las afectadas.

    Según la teniente alcalde de Hernani, Estibalitz Aldeiturriaga, el consistorio tuvo conocimiento de la situación sobre las 20.30 horas del lunes, cuando el Departamento de Salud se puso en contacto con el Ayuntamiento para «confirmar que en una vivienda había unos casos positivos y que había que confinar el edificio».

    Aldeiturriaga precisó que, tras esta comunicación, La Policía Municipal y Protección Civil «se pusieron en coordinación con el Departamento de Salud y confinaron el edificio» hasta que se tuvieran los resultados de los test PCR que se les iban a hacer a los vecinos.

    Tras pasar una jornada completa en situación de aislamiento, los resultados negativos se han conocido a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido levantar el confinamiento de ese bloque de viviendas.

     

    Así está el mapa de los rebrotes en España

    La situación actual del coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a ordenar este martes el uso obligatorio de la mascarilla en todos los sitios públicos para lograr contener los rebrotes, mientras que la Generalitat de Cataluña ha prohibido los botellones ante el aumento de casos en la región, que ha sumado más de 1.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

    A las 18.30 horas de este martes, 28 de julio, la situación de los casos de cada Comunidad Autónoma es la siguiente:

    CATALUÑA

    Cataluña ha registrado 1.055 casos positivos más que en el recuento del lunes. Las zonas más afectadas por estos brotes, Barcelona y el Segrià (Lleida), suman 132 y 178 nuevos positivos respectivamente.

    Respecto a las medidas restrictivas, la Generalitat ha prohibido los botellones en toda Cataluña por «razones de salud pública» y sancionará los incumplimientos con multas entre 3.001 hasta 15.000 euros. Por otra parte, el Govern estudia levantar las restricciones de algunas actividades culturales y deportivas en el área metropolitana de Barcelona.

    MURCIA

    Murcia registra 24 positivos más en las últimas 24 horas y la cifra de activos asciende a 483 personas, de las que 35 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios. El número de casos relacionados con el brote de Totana suma ya 112 positivos, mientras que el foco de Atalayas alcanza los 87 casos.

    Por otra parte, el municipio de Lorca no suma ningún nuevo caso y sigue teniendo 16 casos positivos, pero registra dos nuevos positivos, y alcanza la cifra de 21 casos activos.

    ARAGÓN

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 367 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma; 327 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 22 en Teruel. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

    MADRID

    La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula de Covid-19 en hospitales de la región por segundo día consecutivo, pero los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 130 casos en las últimas 24 horas.

    La mascarilla será cien por cien obligatoria en la Comunidad de Madrid desde el jueves y se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores y al aire libre a grupos no superiores a 10 personas.

    CASTILLA-LA MANCHA

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 34 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma, así como tres fallecimientos.

    En relación a los brotes comunitarios declarados, se mantiene la misma situación que en este lunes en cuanto a casos positivos confirmados. Así, en el de Socuéllamos, siguen siendo 48 los casos confirmados; 30 en el del asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

    COMUNIDAD VALENCIANA

    La Generalitat Valenciana ha confirmado 114 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR desde la última actualización de datos. Respecto a los brotes, la consejera de Salud haha contabilizado 48 brotes con 506 casos positivos, 27 de estos focos se han declarado esta última semana.

    GALICIA

    Los casos activos de COVID-19 en Galicia han vuelto a subir por quinto día consecutivo, al registrar este martes diez casos activos más que el lunes. El mayor incremento se produce en el área sanitaria de A Coruña, donde hay cinco nuevos positivos; mientras que en la de Santiago hay cuatro nuevos positivos.

    Además, en Vigo hay tres más y el total de positivos se sitúa en 47. También suben en Pontevedra, que pasa a tener 20 casos, tras dos positivos más. Por su parte, vuelven a descender los activos en el área sanitaria de Lugo, que pasan de 89 a 84 –zona en la que se incluye el brote de A Mariña–.

    ANDALUCÍA

    Andalucía registra 38 brotes activos de coronavirus Covid-19 –31 en fase de investigación y siete en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén con un total de 654 casos confirmados –29 más en 24 horas– después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 casos por PCR en 24 horas y seis nuevos hospitalizados, tres de ellos en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

    NAVARRA

    Navarra registró este lunes 44 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

    En lo que se refiere a los brotes principales, ha habido un caso nuevo en el brote de la comarca de Pamplona que ha afectado significativamente al barrio de Mendillorri, que suma así 178 casos en total. El brote de la boda de Tudela aumenta en un caso más, acumulando 52. Otros tres brotes notificados anteriormente se reparten un total de cuatro casos más. Además, se han notificado dos nuevos brotes mediante la asignación de casos de días previos.

    EUSKADI

    Euskadi ha registrado este pasado lunes un total de 130 nuevos casos positivos en Covid-19 mediante pruebas PCR, de los que 85 corresponden a Vizcaya y 35 a Gipúzcoa. El principal foco vasco, el que afecta a Eibar y Ermua, «se está logrando controlar», con 27 nuevos positivos y de ellos más del 80% contactos estrechos.

    ASTURIAS

    En Asturias este martes se ha detectado un brote de coronavirus entre un grupo de estudiantes que viajaron a Málaga con cuatro positivos. Se suma al foco del bar Urban’s en La Corredoria, con seis casos activos. El gobierno regional asegura que no hay transmisión comunitaria, aunque si relación entre casos. Actualmente en la región hay 41 casos activos.

    BALEARES

    El Gobierno balear ha confirmado 24 nuevos casos positivos respecto al día anterior. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna defunción nueva por COVID-19 en el archipiélago balear.

    CASTILLA Y LEÓN

    Castilla y León ha contabilizado 58 positivos más que este lunes, según datos ofrecidos este martes por la Consejería de Sanidad de la Junta. Las estadísticas de este martes no suman nuevos fallecimientos en hospitales de la Comunidad.

    CANARIAS

    Canarias ha registrado cuatro positivos más que en el anterior balance del lunes. En total mantiene 175 casos activos, de los cuáles uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 12 están en una planta de hospital y 162 en su domicilio.

    EXTREMADURA

    Extremadura ha notificado este martes siete casos positivos confirmados de Covid-19 y un brote en Don Benito con origen en el caso importado de Portugal este lunes con cuatro positivos, además del caso índice.

    CANTABRIA

    Cantabria ha sumado en las últimas horas 11 nuevos positivos de coronavirus que elevan la cifra de casos activos a los 84, es decir, ocho más que ayer. En las últimas horas no se han registrado fallecidos por Covid-19, que se mantienen así en la Comunidad Autónoma en 212, según ha informado el Gobierno regional.

    LA RIOJA

    La Rioja ha registrado desde ayer un total de 2 nuevos contagios por coronavirus, según los datos confirmados en la última actualización del Ministerio de Sanidad. Por su parte, no hay que lamentar nuevos fallecidos.

    Lo último en España

    Últimas noticias