Coronavirus, última hora de los rebrotes en España: Puig pide un corredor entre la Comunidad Valenciana y Reino Unido
Puig pide un corredor entre la Comunidad Valenciana y Reino Unido
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que «no tiene ningún sentido» que se establezca «ninguna prevención» respecto a los ciudadanos británicos que regresan de la Comunidad Valenciana, puesto que este territorio tiene «un índice menor de contagios» de Covid-19 que el propio Reino Unido.
Por eso, el jefe del Consell reclama que se exceptúe a la Comunidad de la recomendación realizada por el Gobierno de Boris Johnson de no viajar a España, así como la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de nuestro país y, «de manera inmediata», que se habilite un corredor seguro en el conjunto de la Comunidad y «sobre todo con la Costa Blanca».
Madrid suma ya 11 brotes tras notificar dos nuevos focos
La Comunidad de Madrid suma ya once brotes de coronavirus tras notificar este domingo al Ministerio de Sanidad dos nuevos focos con 7 casos positivos y 14 contactos de seguimiento, asociados a la actividad laboral y social, sin que ninguno haya necesitado ingreso hospitalario.
El primero de estos brotes se ha producido en un entorno laboral, con 3 casos positivos por COVID-19 y de 3 contactos en seguimiento, mientras que el segundo tiene un componente mixto, sociolaboral, con 4 casos positivos confirmados. Además, se mantienen 11 contactos (6 del entorno laboral y 5 de entorno familiar) en seguimiento.
En ambos episodios se investiga si el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Tras el fin del estado de alarma, Madrid notificó su primer brote el 3 de julio, con cinco casos en un entorno laboral de la ciudad de Madrid.
Londres dice que no pedirá perdón por su «ágil decisión» de imponer la cuarentena a España
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha asegurado este domingo que su país no pedirá perdón por reimponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España dado el riesgo que representaría cualquier posible caso importado que acabara desembocando en una segunda ola de contagios en el país.
«Hemos tomado esta decisión con tanta agilidad como hemos podido y no vamos a pedir perdón por ello. Debemos ser capaces de emprender medidas ágiles y decisivas, en particular con cualquier tipo de repunte, tanto local como internacional, ya sea en relación a España o a cualquier otro país», ha declarado a la cadena británica Sky.
«De lo contrario, nos exponemos a una segunda ola aquí, en Reino Unido, que podría desembocar en otra cuarentena. Así que sí, entiendo que altera los planes de la gente que se encuentra en España, pero hemos realizado tantos progresos en este país a la hora de contener el virus que esta clase de medidas son necesarias», ha añadido.
El Arzobispado de Barcelona desoye al Govern y mantiene la misa por las víctimas del Covid
El Arzobispado de Barcelona mantiene para esta tarde la celebración de una misa en recuerdo de las personas fallecidas por la COVID-19 en la Basílica de la Sagrada Familia, a pesar de que el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) no dio la autorización al acto por superar las diez personas previstas para ceremonias religiosas.
Está previsto que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presida a las 19:00 horas esta misa funeral por el eterno descanso de las víctimas del coronavirus y por el de los fallecidos por otras causas durante el tiempo de confinamiento y que no han podido ser despedidos por sus familiares en una ceremonia católica.
Según un comunicado del arzobispado, a la ceremonia podrán asistir de forma presencial los familiares de los difuntos, los representantes de los sectores de la alimentación, de las residencias de ancianos, de los tanatorios, de los cementerios, periodistas, vendedores de prensa, hoteleros, entidades caritativas y autoridades políticas.
Sin embargo, el Procicat recordó esta misma semana al arzobispado que una resolución del pasado día 17 de julio establece que se debe limitar a diez personas la presencia en los actos religiosos, y no autorizó la misa por este motivo.
La Comunidad Valenciana pide a Reino Unido que no se le aplique la cuarentena
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la región, y especialmente la Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de cuarentena de 14 días a los viajeros de este país.
El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas valencianas receptoras de turistas británicos, y particularmente las de Alicante, tienen una incidencia de coronavirus inferior a la propia Gran Bretaña.
Por ello, considera que la decisión británica «no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad».
El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación, y por las consecuencias que puede tener la decisión para la temporada turística.
La Iglesia anuncia acciones legales por la limitación de 10 personas en actos religiosos de Cataluña
En un comunicado este domingo, el Arzobispado de Barcelona ha lamentado la «injusta y discriminatoria» limitación a diez personas en los actos religiosos, y ha reiterado que en sus ceremonias cumplen con todas las medidas higiénicas para evitar contagios.
Por ello, ha anunciado que en los próximos días emprenderán acciones legales contra «la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y la libertad de culto».
«Ante esta situación, pedimos a las personas que quieran participar presencialmente en la celebración de la misa que consideren la conveniencia de asistir o participar» telemáticamente, por 8TV, 13TV y Ràdio Estel.
En todo caso, solo pueden asistir presencialmente a la ceremonia los representantes del sector de la alimentación, las residencias de ancianos, los tanatorios, los cementerios, los periodistas y vendedores de prensa, los hoteleros, las entidades caritativas, las autoridades y las personas que han recibido invitación.
El brote de Totana suma 7 casos más y 14 inmigrantes dan positivo por coronavirus
El número de casos positivos relacionados con el brote de Totana se eleva a 105, según los datos recabados por la Consejería de Salud hasta las 23.59 horas de este sábado, lo que supone siete más respecto a los 98 registrados en el día anterior. Por su parte, el brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, suma 75 positivos, cinco más que el día anterior.
Además, la Consejería de Salud ha informado que, del total de inmigrantes llegados en patera a la costa de la Región desde este viernes, 14 han dado resultado PCR positiva. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.
En este sentido, la Consejería de Salud pide «responsabilidad» a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.
Colau no irá al funeral en la Sagrada Familia para respetar las medidas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, no asistirán al funeral por las víctimas del coronavirus que se celebrará este domingo por la tarde en la Sagrada Familia de Barcelona, una decisión que han tomado para cumplir con las medidas decretadas por la Generalitat para evitar contagios de coronavirus.
«Por desgracia, y después de hablarlo con la alcaldesa Colau, hemos acordado no asistir a la Eucaristía de esta tarde en recuerdo de las personas que han muerto durante el periodo de la pandemia», ha explicado Batlle en un tuit.
Han tomado esta decisión para no «desatender las disposiciones del Govern de la Generalitat», que en una resolución de la Conselleria de Salud del 17 de julio fijó un máximo de diez asistentes para las celebraciones religiosas.
Cataluña registra 886 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas
Cataluña ha registrado hasta este domingo 89.727 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 886 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.
Las funerarias han registrado hasta el momento 12.677 muertes en Cataluña por coronavirus, las mismas que en el balance de este sábado: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.
Del total de casos, 4.250 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 69) y se han registrado 40.806 altas hospitalarias hasta el momento.
En cuanto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 15.601 personas que han dado positivo.
La pandemia deja ya más de 16 millones de casos a nivel mundial
La cifra de contagiados a nivel mundial por el nuevo coronavirus ha superado este domingo la barrera de los 16 millones, con cerca de 645.000 fallecidos hasta la fecha a causa de la COVID-19, según el balance facilitado por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 4,2 millones de casos y 146.460 víctimas mortales, en medio de un drástico repunte de los contagios en las últimas semanas que ha provocado críticas a la gestión de la pandemia.
Por detrás figura Brasil, que hasta la fecha ha confirmado alrededor de 2,4 millones de contagios y 86.449 fallecidos, si bien es el país que ha confirmado hasta el momento más recuperados, con 1.785.359.
En cuanto al número de casos, India figura en tercer lugar, con casi 1,4 millones, seguido por Rusia, con 805.332; y Sudáfrica, con 434.200 –sumando así más de la mitad de los contagios en el continente africano–. México, Perú, Chile y Reino Unido han superado hasta la fecha el umbral de los 300.000 contagios.
Por su parte, Irán, Pakistán, España, Arabia Saudí, Italia, Colombia, Turquía, Bangladesh, Francia y Alemania están ya por encima de los 200.000 casos, mientras que Argentina, Canadá, Qatar e Irak han superado los 100.000 contagios.
Respecto al número de fallecidos, tras Estados Unidos y Brasil figura Reino Unido, con 45.823, seguido por México, con 42.645; Italia, con 35.102; India, con 32.060; Francia, con 30.195; España, con 28.432; Perú, con 17.843; Irán, con 15.484; y Rusia, con 13.172.
Así están los rebrotes en España
Varias comunidades han notificado este sábado nuevos brotes de COVID-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos de funcionamiento del sistema de rastreo demuestran la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.
Los responsables de la detección, vigilancia y control de la COVID-19 no consiguen identificar a más de tres contactos de cada persona contagiada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que pone de manifiesto las grandes diferencias por comunidades.
Mientras, el Ministerio de Defensa ha decidido implantar un sistema de respuesta temprana ante la COVID-19 que permita prevenir un posible un repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas y que incluye, además, la habilitación de rastreadores que podrán desempeñar también su labor en la administración civil.
La Subsecretaría de Defensa ha publicado este sábado una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) que apunta que este sistema podrá responder a «apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes» ante situaciones de emergencia derivadas de la pandemia.
Este sábado los contagios han seguido en aumento y Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias de Lérida y Huesca y someterá a una cuarentena de 14 días y a una prueba diagnóstica a las personas procedentes de estas zonas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores belga ha advertido además de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.
Cataluña
Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de COVID-19, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales.
Para hacer frente a esta situación, desde esta noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lleida y Girona.
Aragón, que ha hecho retroceder a la fase 2 a seis comarcas, además de Zaragoza capital y las ciudades de Huesca y Barbastro, ha asegurado que está intensificando la labores de rastreo para controlar la propagación del virus.
El Gobierno de Aragón asegura que la Comunidad cuenta actualmente con 262 rastreadores fijos y que están previstas más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de Primaria, cuando en Madrid, afirma, «la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733».
Aragón y Cataluña son, junto con Navarra (que ha notificado 63 nuevos contagios) y el País Vasco (123), las que han registrado una mayor incidencia de casos de COVID-19 en las dos últimas semanas, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la «Situación de COVID-19 en España».
Reuniones familiares
De este informe se desprende, además, que las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus y responsables del 25% de los nuevos contagios, que están afectando a personas más jóvenes (42 años de media) y mayoritariamente mujeres.
Andalucía ha notificado hoy dos nuevos brotes de coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 34, con 589 personas infectadas.
Actualmente hay brotes en todas las provincias andaluzas excepto Cádiz y Huelva, y el más numeroso continúa siendo el de la provincia de Córdoba que afecta a 107 personas que asistieron a una fiesta.
Asturias ha notificado su segundo brote desde el fin del confinamiento; tres contagios en una cervecería de Oviedo que afectan a dos empleados y un cliente.
La Región de Murcia ha registrado 60 casos positivos más desde ayer, de los que 25 se deben a los brotes surgidos en Totana (que acumula 98 contagios), la zona de ocio de Atalayas (70) y la llegada de pateras durante el viernes (7).
En Castellón, la Conselleria de Sanidad valenciana ha elevado a 59 personas los positivos en el brote detectado hace unos días en una discoteca de la localidad de Peñíscola, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido extremar las precauciones para contener los contagios y favorecer la recuperación económica.
Puig ha insistido en un mensaje institucional en la importancia de la precaución ante el incremento de casos de los últimos días y ha advertido de que no le «temblará la mano al adoptar las medidas necesarias» para protegerse de un virus que «no se ha ido» y «consolidar la reactivación económica».
En Galicia, el número de casos activos relacionados con el brote que afecta a la comarca de A Mariña (Lugo) se sitúa en 51, cinco menos que ayer, pero el número total de casos activos en Galicia ha aumentado hasta 196, dieciséis más que ayer.
La Junta de Extremadura ha notificado 9 nuevos casos positivos, cinco de ellos en el área de salud de Cáceres, mientras que en Ceuta han aislado a 77 personas después de que una médica de una clínica privada diera positivo en coronavirus.
Temas:
- Coronavirus
- Directo