Crisis del coronavirus

El coronavirus sigue imparable en España: ya hay 11.744 muertos tras sumar 809 en 24 horas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia del coronavirus sigue sumando contagiados y fallecidos en nuestro país. Cuando se cumplen tres semanas desde la declaración del estado de alarma, la epidemia alcanza cifras dramáticas. Según el último balance de Sanidad, son ya 11.744 los fallecidos, tras sumar 809 en las últimas 24 horas. Aunque se trata de una cifra inferior a los últimos días, sigue siendo demoledora. Este jueves se alcanzó el incremento más elevado de defunciones en un sólo día, con 950. Además, hay 124.736 casos confirmados -7.026 más que este viernes- y 6.532 pacientes han ingresado en cuidados intensivos. Los curados ascienden a 34.219.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 36.249 casos positivos y 4.723 fallecimientos. Además, en esta región, 1.498 personas están ingresadas en las UCI. Las cifras suponen un aumento de 2.061 contagiados y 240 fallecidos.

Le sigue Cataluña, con 24.737 casos confirmados y 2.508 fallecidos. En esta comunidad, 2.108 pacientes han requerido UCI y hay además 8.635 curados.

La tercera comunidad más golpeada es Castilla-La Mancha, con 9.324 positivos y 989 muertes por coronavirus. En la región, 360 personas están en estado crítico. y 657 se han curado.

Castilla y León acumula 8.322 casos confirmados, 784 decesos y 348 pacientes en la UCI; el País Vasco tiene 8.187 casos, 477 muertos y 377 personas han necesitado atención intensiva y Andalucía se eleva a 7.869 casos confirmados, 364 pacientes han pasado por la UCI y hay 426 fallecidos.

Fuente: Ministerio de Sanidad.

Caos de datos en UCI

Al caos de los datos se añade que, desde los últimos días, Sanidad no sigue un criterio único sobre los pacientes en estado crítico. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, la cifra refleja el número de pacientes que, actualmente, requieren de cuidados intensivos. En el resto de comunidades sólo se informa de aquellos que, en algún momento, la han precisado. Esta circunstancia impide disponer de una imagen real de la situación de los pacientes críticos.

El Gobierno se prepara para alargar el confinamiento, al menos, hasta el próximo 26 de abril. El presidente Pedro Sánchez valora esta decisión con los expertos y tiene previsto comunicarla a la oposición a lo largo de este sábado. La prórroga del estado de alarma se aprobará en un pleno esta semana. Sánchez, que lleva 12 días sin hablar con el líder de la oposición, Pablo Casado, requiere del apoyo de los grupos para continuar con las medidas del estado de alarma. Casado reprochó esta semana que el socialista no le comunicase la decisión de suspender la actividad no esencial, y amenazó con no aprobar los decretos del Ejecutivo. El líder ‘popular’ acusó a Sánchez de darle «información falsa» de sus intenciones frente a la pandemia.

Distintos ministros han apuntado ya a esta prórroga, entre ellos, el de Sanidad, Salvador Illa. Las cifras siguen siendo demoledoras aún varias semanas después de declarar el aislamiento de la población.

El Ejecutivo también prevé generalizar el uso de mascarillas, que rechazó anteriormente.

«El presidente del Gobierno y yo mismo hoy hemos cumplido con los protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos, en el caso de visita a una empresa. Estamos estudiando un conjunto de medidas, muy probablemente está va a ser una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que no lo tengamos decidido y lo podamos comunicar», dijo Illa, en rueda de prensa este viernes, en referencia a extender esta medida para toda la población

Lo último en España

Últimas noticias