Crisis del coronavirus

El coronavirus sigue su avance: 14.555 muertos tras sumar 757 más en 24 horas

El coronavirus sigue sumando víctimas en España. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los fallecidos aumentan a 14.555 tras registrarse 757 más en un sólo día. Este martes ya se confirmó un nuevo repunte -743 fallecidos-tras cuatro días consecutivos de caídas. La cifra confirma que el argumento de las autoridades sanitarias de que el dato de ese día es superior porque concentra los retrasos del fin de semana no se cumple. La pandemia sigue arrojando cifras dramáticas. El número de contagios confirmados es de 146.690, 6.180 más que el día anterior. El martes, las nuevas infecciones fueron 5.478.

Sanidad no ofrece una cifra total de las UCI, ya que la cifra no es homogénea: en algunas comunidades -Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana- se informa de los pacientes actualmente ingresados, mientras que en el resto se recogen aquellos que, en algún momento desde el inicio de la epidemia, han precisado vigilancia intensiva. Además, 48.021 personas han superado la enfermedad, 4.813 más que la víspera.

La comunidad más afectada sigue siendo Madrid, con 42.450 casos confirmados y 5.586 fallecidos. Le sigue Cataluña, con 29.647 contagios y 3.041 muertes; Castilla-La Mancha, con 11.788 casos y 1.255 fallecimientos; Castilla y León, con 10.058 infectados y 1.028 decesos y el País Vasco, con 9.452 casos confirmados y 635 muertes.

Las cifras confirman la resistencia de la epidemia. En el mundo, son ya 1,4 millones los contagiados y 82.000 muertos. En China, origen de la pandemia, se han registrado 62 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 32 del día anterior, según informaron las autoridades sanitarias. De esos casos, siempre según la Comisión Nacional de Sanidad, 59 eran importados, es decir, de viajeros procedentes del extranjero. También se han confirmado nuevos casos en Corea del Sur, con 53 nuevos contagios y ocho muertes en las últimas horas.

La pandemia golpeó este martes especialmente a Francia, país que registró 1.427 muertes en un sólo día. También a EEUU, donde se contabilizó el balance más trágico en 24 horas en todo el mundo, con 1.939 fallecidos, lo que eleva a 12.722 el número total de muertes. Este país está aún por debajo sin embargo de Italia y España.

La estrategia del Gobierno se centra ahora en los test masivos, que distribuirá por hospitales y residencias, y que, sin embargo, no ofrecen una fiabilidad total. Según Sanidad, permitirán hacer un cribado rápido de posibles casos. El diagnóstico se completará con las pruebas PCR, que ya se realizan actualmente y que son más lentas pero también más fiables.

La portavoz María Jesús Montero afirmó este miércoles que «esta enfermedad la conocemos cada día mejor. Pero todavía hay asintomáticas o personas que han pasado la enfermedad que desarrollan una inmunidad colectiva». Por ello, el interés se centra en conocer esa inmunidad, que pueda prevenir futuros brotes.

Lo último en España

Últimas noticias