Crisis del coronavirus

Coronavirus España hoy, en directo: última hora de los casos, restricciones, toque de queda y nuevas medidas

Mientras muchas comunidades anuncian día a día un endurecimiento de las restricciones, el Gobierno de Sánchez sigue mudo al respecto

Coronavirus España hoy, en directo: última hora de los casos, restricciones, toque de queda y nuevas medidas

Francia adelanta el toque de queda en todo el país para frenar los contagios de la nueva cepa

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves que el toque de queda ha sido adelantado a las 18.00 en todo el país en un intento por frenar la transmisión de la nueva cepa de coronavirus en el país.

La medida será impuesta a partir de este sábado y durará 15 días, según ha explicado el mandatario en una rueda de prensa en la que ha matizado, no obstante, que «la máxima prioridad para salir de esta crisis es el uso de la vacuna».

«Colectivamente tendremos que mostrar paciencia y responsabilidad, porque no será hasta dentro de varios meses que la vacunación podrá protegernos lo suficiente», ha manifestado. Así, el enfoque territorial que había implementado en un principio el Gobierno galo se ha esfumado.

En España ya se han confirmado 88 casos de la cepa británica y cerca de 200 están investigándose

En España ya se han confirmado 88 casos de la cepa británica de coronavirus y cerca de 200 están investigándose, según ha confirmado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

No obstante, ha asegurado que, por ahora, esta cepa no ha ocupado en España el «nicho ecológico» como sí lo ha hecho en el Reino Unido o, incluso, en Irlanda, por lo que ha asegurado que el incremento de casos que se está produciendo en España no se puede achacar a esta cepa.

«Por ahora ha tenido un efecto muy pequeño en España. A todos nos preocupa esta cepa desde el primer momento en el que se detecto, pero hay que esperar más tiempo a ver qué pasa con la evolución de los casos asociados a esta cepa», ha apostillado Simón.

La Generalitat Valenciana abre investigaciones por vacunar a personas que no debían

La Conselleria de Sanidad ha abierto investigaciones en el departamento de salud de Dénia y el de Torrevieja para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, «se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento».

Desde la Conselleria han destacado que el plan de vacunación se está llevando a cabo de una manera «rigurosa y ordenada». En palabras de la consellera, Ana Barceló: «No se va a permitir ninguna alteración del mismo».

El PSC admite ahora que se retrasen las elecciones catalanas pero el proceso lo debe tutelar desde Sanidad Salvador Illa 

El PSC está dispuesto ahora a que se retrasen las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. El partido liderado por Miquel Iceta era el más reacio al aplazamiento pero ahora parece que no pondría demasiadas trabas ante el avance del coronavirus en Cataluña, pero pide que el proceso debe tutelarlo Salvador Illa, el candidato de los socialistas catalanas el 14-F.

Reino Unido prohíbe la entrada de pasajeros de Latinoamérica y Portugal por la variante brasileña del virus

Reino Unido ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la entrada de pasajeros provenientes de varios países de Latinoamérica y Portugal, debido al hallazgo de una nueva mutación del SARS-CoV-2 en Brasil.

Según ha trasladado el ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, personas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela no podrán entrar en Reino Unido desde este viernes a las 16.00 horas.

«Los viajes desde Portugal a Reino Unido también se han suspendido dados los fuertes vínculos de viaje con Brasil», ha agregado, subrayando que incluir al país europeo en esta lista es «otra manera de reducir el riesgo de importar infecciones».

Simón asegura que el aumento de los casos de contagio en enero se debe a lo ocurrido en la Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que el aumento de casos de coronavirus que se están registrando desde comienzos del mes de enero se debe a lo ocurrido durante la Navidad.

Por ello, ha lamentado que la población se lo pasara «mejor» lo que debía haber pasado durante las navidades. «Ya podías proponer lo que sea, que esto iba a pasar», ha apostillado en la rueda de prensa tras la reunión del.

Asimismo, Simón ha puntualizado que entre el 8 y el 9 de enero se produjo un pico en la curva de incidencia de contagios del coronavirus en España, lo cual se debe un periodo «muy corto» de transmisión ocurrido a finales de año, es decir, durante las fiestas navideñas.

Sanidad notifica 35.878 nuevos casos y 201 muertes más, con un aumento de la incidencia hasta 522

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de Covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 245.824 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 201 nuevos fallecimientos, en comparación con 195 ayer. Hasta 53.079 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 774 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Portugal enlaza un nuevo récord de contagios diarios en la víspera del nuevo confinamiento

Las autoridades sanitarias de Portugal han constatado este jueves un total de 10.698 nuevos contagios de la COVID-19, una nueva cifra récord que llega el día antes de que el país comience un nuevo confinamiento para atajar la expansión de la enfermedad.

Con esta cifra, Portugal ha contabilizado ya 517.806 personas contagiadas de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad son 8.384, 148 de ellas registradas en las últimas 24 horas. El número de fallecidos confirmados este jueves es ligeramente inferior a los del miércoles, 155, la cifra máxima de muertos registrados en un día en toda la pandemia.

Extremadura se mantiene por segundo día por encima de los 1.300 casos y notifica seis fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado 1.331 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la región suma dos días consecutivos por encima de los 1.300 positivos, tras el máximo histórico alcanzado el miércoles con 1.381.

Además, han fallecido seis personas con diagnóstico de Covid, que elevan a 1.188 la cifra global desde el inicio de la pandemia en la comunidad. Se trata de un varón de 80 años de Montijo, dos mujeres de 91 y 92 años de Castuera, un varón de 79 de Don Benito, otro de 85 de Oliva de Mérida, y otro de 90 de Plasencia.

La Comunidad de Madrid notifica 5.319 nuevos casos, 4.635 de las últimas 24 horas y 41 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.319 nuevos casos, de los que 4.635 corresponden a las últimas 24 horas, y 41 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 4.499 nuevos casos, de los que 3.813 correspondían a las últimas 24 horas, y 31 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta 2.733 (122 más), y los pacientes en UCI hasta 446 (9 más), con 279 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido en 2.251 hasta los 10.033.

Canarias registra 357 nuevos casos en las últimas 24 horas y 4 muertes más

Canarias ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 300 casos en un día al registrar 357 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que el acumulado alcanza a 30.578 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar además otros cuatro fallecimientos, tres de ellos en la isla de Tenerife y uno en la de Gran Canaria, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas.

Asimismo, de los 30.578 casos acumulados en Canarias, 7.743 se encuentran activos (+44), de ellos 59 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-1), mientras que 306 están en el hospital (-17). A ello se suma que 22.377 personas han superado el virus (+309), mientras que 458 han fallecido (+4) desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Castilla y León sancionará a todos los ayuntamientos que hicieron cabalgatas de Reyes

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que «no hay nadie por encima de la Ley» y ha asegurado que desde el Gobierno regional se abrirán expedientes sancionadores a todos los ayuntamientos que hicieron cabalgatas de reyes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta ha respondido de este modo a una cuestión planteada sobre el expediente abierto al Ayuntamiento de Valladolid, sobre lo que ha señalado que éste será tratado igual que los demás que han incumplido la norma.

En concreto, Igea ha recordado que se había aprobado una propuesta concreta en la que se señalaba que no se debían hacer cabalgatas de reyes si no eran estáticas. «Esa norma se ha saltado y el que lo haya hecho tendrá una sanción, un periodo de alegaciones y seguridad jurídica».

Un juez ordena al CIE de Barcelona a reanudar visitas y tomar medidas de prevención

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, en funciones de Juzgado de Control del CIE de la ciudad, ha ordenado al centro reanudar las visitas a internos, suspendidas desde la reapertura en octubre, y adoptar medidas para prevenir contagios de coronavirus.

El auto responde a la petición del Centre per la Defensa dels Drets Humans – Irída, de Migra Studium y del Ayuntamiento de Barcelona, y estipula que deberá hacerse una clasificación a la entrada de nuevos internos, y se deberá tomar la temperatura a todas las personas que entren: no se podrá entrar con más de 37,5 grados de temperatura.

Castilla y León CyL, con 2.321 nuevos positivos, supera su peor dato de casos notificados desde el inicio de la pandemia

Castilla y León contabiliza un total de 152.935 positivos por coronavirus, de ellos 2.321 notificados este jueves, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma once nuevas víctimas mortales (diez de ellas en hospitales y una en residencias), así como un total de 20.289 altas médicas, de ellas 63 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este jueves registran diez fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.310 la cifra total de defunciones en estos centros.

PP valenciano sobre «prudencia» con vacunas de Fernández Vara: «Si lo hubiera dicho Ayuso, la estarían matando»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado la «metedura de pata por todas partes» del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que este miércoles se ratificó en que la vacunación contra la Covid en residencias extremeñas se hizo con «prudencia» en los primeros días hasta ver posibles efectos, y ha aseverado: «Si lo hubiera dicho Ayuso, la estarían matando».

Así se ha pronunciado Bonig en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha preguntado «cómo es posible que una persona como Fernández Vara» realice estas declaraciones. «Uno escucha a Fernández Vara, médico forense de profesión, y dice, pero a este hombre se le ha ido la olla, con perdón, ¿Qué dice?», ha agregado.

La vacuna de Janssen genera respuesta inmune durante al menos 71 días, según los datos del estudio fase 1/2a

La vacuna de una sola dosis de Janssen contra la COVID-19 genera una respuesta inmune durante al menos 71 días, según los resultados preliminares del estudio fase 1/2a publicados en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’.

El análisis interino de los datos mostró que indujo una respuesta inmune y fue generalmente bien tolerada por todos los participantes en el estudio, de una edad de 18 a 55 años. Los datos mostraron que, después de la administración de una dosis única de la vacuna, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a la COVID-19 en más del 90 por ciento de los participantes en el estudio con edades entre los 18 y 55 años en el día 29 y en el cien por cien de los participantes en el día 57.

Baleares apunta a «una estabilidad» de los contagios en Mallorca y un aumento «exponencial» en Ibiza

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha apuntado este jueves en rueda de prensa a «una estabilidad» en la curva de contagios en la isla de Mallorca, mientras los casos aumentan de forma «exponencial» en Ibiza.

A pesar de la «estabilidad» en Mallorca, Arranz ha insistido en que los datos no son buenos y que la isla está en una situación de alta trasmisión. Sobre Ibiza ha considerado que se debe esperar para ver los efectos de los cambios en las restricciones, aunque ha adelantado que seguirán aumentando los casos en los próximos días.

Andalucía, Murcia, CyL y Asturias reclaman al Gobierno herramientas para un confinamiento domiciliario

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, tres gobernadas por la coalición PP-Cs y una por el PSOE, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

Castilla y León planteará medidas para rebajar la actividad, la movilidad y el contacto

La Junta de Castilla y León planteará mañana, viernes, a alcaldes y presidente de las diputaciones provinciales una serie de medidas que el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha circunscrito en «tres ejes» fundamentales para rebajar «con urgencia» la actividad, la movilidad y el contacto social en la Comunidad con la intención de llegar «a la situación límite al confinamiento».

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que sí ha defendido la necesidad de mantener tanto la actividad laboral como la educativa para insistir en que los problemas de la mayor transmisión del coronavirus están en los contactos personales y familiares.

Fuenlabrada (Madrid) pide por carta a la Comunidad confinar la ciudad para frenar contagios

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, donde le pide que se extienda el confinamiento perimetral a toda la ciudad para frenar los contagios por Covid-19, debido a las «especiales dificultades» derivadas de la borrasca ‘Filomena’.

«Creo que en este momento es necesario que el confinamiento perimetral se extienda a toda la ciudad, porque será más efectivo desde el punto de vista de contención de la pandemia y más realista dadas las actuales circunstancia provocadas por la nevada», destaca en la misiva el regidor.

Cataluña prorroga el confinamiento municipal y la limitación en comercios una semana

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha explicado este jueves que Catalunya prorrogará una semana las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero y que contemplaban el confinamiento municipal y la limitación a los comercios para reducir la incidencia del coronavirus.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha concretado que, igual que las restricciones que entraron en vigor el 7 de enero por un periodo inicial de diez días, podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados con un 30% de su aforo entre semana.

Los usuarios de avión se desploman un 73,3% en noviembre y los del AVE retroceden un 80,4%

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se desplomó un 73,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, sólo 865.000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en noviembre, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 358.000 usuarios, un 80,4% menos que en igual mes de 2019.

Según la estadística de transporte de viajeros del INE, que refleja el impacto de la pandemia en el uso de los distintos medios de transporte, el número de usuarios del transporte público bajó en noviembre un 45% en tasa anual, hasta los 244,4 millones de pasajeros.

Galicia prevé una tendencia alcista de casos de covid y más presión hospitalaria

Galicia ha endurecido las restricciones de movilidad, aforos, toque de queda y contactos personales porque las previsiones no son halagüeñas, dado que la tendencia a corto plazo del número de casos de covid-19 será «ascendente» y el número de ingresos en camas de hospitalización y de cuidados críticos está también aumentando.

De hecho, se prevé que la presión asistencial siga esa misma tendencia alcista «en los próximos días y semanas».

Illa asegura que las vacunas que debían llegar este martes a Baleares lo harán este jueves

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer que debían haber llegado este martes a Baleares lo harán este jueves por la mañana.

Así lo ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha destacado que se han distribuido en España 1.107.700 dosis de la vacuna, una cifra en la que no se incluyen las distribuidas a Baleares, porque llegarán mañana por la mañana, ni las dosis de Moderna.

Asturias registra 7 brotes en residencias, con 61 positivos, y 15 fallecidos durante la última semana

La Consejería de Salud ha detectado siete brotes de coronavirus con 61 nuevos casos y 15 defunciones en centros residenciales para personas mayores del 5 al 11 de enero.

Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (del 5 al 11 de enero) se han confirmado casos de covid-19 en otros 25 centros de los 270 que existen en Asturias.

En la última semana es se han registrado 29 casos en la Residencia Los Canapés (Avilés), 10 en Residencia Tercera Edad Chalet Imperio (Langreo), 8 en Residencia La Rosaleda (Oviedo), 5 en CPR Aurora Álvarez Montevil (Gijón), y 3 en FUNDOMA (Oviedo), en Residencia de Mayores el NODO (Avilés) y en Residencia Nuestra Señora de Covadonga (Siero)

El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

SEÚL, Corea del sur, 14 de enero de 2021 /PRNewswire/ — La compañía de biotecnología de Corea del sur especializada en diagnóstico molecular Seegene Inc. (KQ096530) dijo el martes que ha certificado CE-IVD la aplicación de test de saliva para el Allplex(TM) SARS-CoV-2 Assay y el Allplex(TM) SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV Assay, y que los productos con esta función ya están disponibles en Europa. La nueva incorporación de la función de recogida de muestra de saliva para profesionales sanitarios en las primeras líneas de la pandemia de COVID-19.

 

Lo último en España

Últimas noticias