La Generalitat se rebela contra el Gobierno por la requisa de material sanitario en Cataluña

negociación Cataluña coronavirus
La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó (Foto: Europa Press).

La Generalitat de Cataluña ha mostrado su malestar con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez por la requisa de material sanitario para combatir el coronavirus. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explique por qué fuerzas policiales del Estado están requisando material sanitario que estaba destinado a hospitales catalanes.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, tras la reunión por videoconferencia del Consell Executiu.

Este mismo miércoles el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha reclamado «desbloquear» el envío de 4.000 mascarillas para el Hospital de Igualada, que ha explicado que se encuentran en Madrid, y ha pedido responsabilidad a las administraciones para que sean inmediatamente enviadas.

Budó ha explicado que han aparecido noticias de que material sanitario destinado a Cataluña se ha requisado por parte del Estado «para recentralizar las compras» y que ante esta situación piden a Illa que lo aclare.

«Ante el alarmismo, lo importante es tener la información y poder explicar donde va este material», ha añadido, y ha alertado de que la falta de éste en hospitales catalanes puede impedir que se pueda dar respuesta a las necesidades sanitarias que surjan a raíz del coronavirus.

«Nos encontramos con una amenaza, ya que, debido a la recentralización de competencias, no podemos dar respuesta a aquello que necesita la ciudadanía de Cataluña», ha reprochado la consellera.

Alba Vergés

Por su parte, Vergés también se ha referido a este asunto y ha concretado que diferentes hospitales y centros sanitarios de Cataluña han informado al Govern de casos en los que se han parado pedidos de material para centralizarlos en Madrid.

«No entendemos que se puedan parar pedidos que ya estaban en marcha y estaban comprometidos con empresas. No entendemos que se puedan requisar y decir: a partir de ahora todos los productos van a estar centralizados en Madrid», ha avisado.

Vergés ha añadido que en un momento de crisis sanitaria es importante dejar trabajar a los centros sanitarias y ha exigido descentralizar la gestión de la pandemia: «En un momento de crisis, centralizar es la peor decisión. Hay que descentralizar».

Lo último en España

Últimas noticias