Coronavirus, confinamiento o teletrabajo: estas son las candidatas a palabra del año 2020 de la RAE

Coronavirus, confinamiento o teletrabajo: estas son las candidatas a palabra del año 2020 de la RAE

La pandemia ha marcado este año 2020 en todo el mundo. Y, como no podía ser de otra manera, las candidatas a palabra del año son precisamente palabras relacionadas con el virus y su repercusión en la sociedad. Así, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha difundido los 12 conceptos que competirán este año.

De las 12 palabras candidatas de este 2020, 10 están directamente relacionadas con la pandemia. Una forma que tiene la RAE de hacer ver la importancia que ha tenido este año la pandemia, que ha marcado la vida de todos y ha cambiado nuestra forma de vivir.

Este es el listado completo con sus significados:

Coronavirus: Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Este 2020 se ha usado como sinónimo al Covid para señalar el virus que ha afectado a todo el mundo.

COVID-19: La COVID-19, conocida como una enfermedad por coronavirus,  es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. La COVID-19 es la enfermedad propiamente dicha, el modo correcto de llamarlo aunque se use indistintamente el término coronavirus.

Resiliencia: En psicología es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido o un accidente. Este año 2020 se ha puesto en valor la resiliencia de la sociedad ante una pandemia que ha dejado más de 50.000 muertos sólo en España.

Confinamiento: Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad. El estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo supuso un confinamiento total de la población en sus casas para hacer frente a la pandemia.

Teletrabajo: El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales, de las instalaciones de producción o del cliente que lo contrata, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Durante la pandemia se obligó a las empresas que pudieran a que sus trabajadores teletrabajaran desde sus casas.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Obviamente este 2020 hace referencia a la pandemia del Covid-19.

Vacuna: Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. La RAE la incluye como palabra del año ya que ha sido lo más deseado este 2020: la vacuna del coronavirus. Finalmente, ha llegado justo a final de año.

Sanitarios: Profesionales fundamentales durante la pandemia. El personal sanitario son todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud, como los enfermeros o médicos.

–  Conspiranoia: Convicción obsesiva de que determinados acontecimientos de relevancia histórica y política son o serán el resultado de la conspiración de grupos de poder o de un grupo de personas influyentes. La pandemia ha estado muy marcada por las conspiraciones: decían que podía haber sido fabricado en China, que fuera un arma biológica, que Bill Gates tenía un plan perverso para desarrollar una «vacuna» que consiste en un chip con capacidad de monitorear nuestros movimientos, el 5G…

Infodemia: El término infodemia se emplea para referirse a la sobre abundancia de información sobre un tema concreto, como por ejemplo en el caso del coronavirus.1 El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como fake news o infoxicación, en la medida que la cantidad y exposición de éstos se intensifican.

Estatuafobia: La palabra estatuafobia, que se ve con alguna frecuencia en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial, significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’, no ataque o destrucción de estas.

– Un tik tok: red social por excelencia de este 2020. Este año ha estado muy presente en nuestras vidas la aplicación TikTok y el sustantivo tiktok se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.

Estos 12 términos han sido elegidos por la Fundación promovida por la Agencia EFE y la RAE de entre los 250 a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue ‘escrache’, en el 2013, y la siguieron ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018) y los emojis (2019).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el martes 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con 12 candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Lo último en España

Últimas noticias