Ayuntamiento de Barcelona

Los contratos de la feminista Colau: más hombres directivos y más mujeres con trabajo temporal

De un total de 3.950 personas contratadas,1.668 son mujeres.

Los puestos directivos están copados por hombres (58%).

Colau feminiza también las oposiciones a bomberos: las mujeres tendrán prioridad para aprobar

Colau
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con más hombres que mujeres en sus puestos directivos. La alcaldesa, Ada Colau, abanderada del feminismo y la igualdad ,tiene en los puestos más altos del Consistorio a 84 hombres y 60 mujeres. Las mujeres tienen una prevalencia, sin embargo, en los puestos temporales, con un 58% de personal femenino.

En Barcelona En Comú, rama nacida de una confluencia derivada de Podemos, siempre han sido defensores de unas leyes que establezcan la paridad entre hombres y mujeres en las empresas.

Un ejemplo es el ‘Documento de Feminismos’, donde Podemos expone las medidas para conseguir igualdad entre ambos sexos.

Entre sus páginas, y bajo el epígrafe de ‘contratación’, se exige que «para las contrataciones de personal en el partido y en las instituciones donde Podemos tenga representación (grupos parlamentarios, grupos municipales, personas asesoras) nos autoexigiremos paridad: 50% de mujeres y 50% de hombres”.

Sin embargo, esta normativa interna no se cumple en el Ayuntamiento de Barcelona. Según los datos consultados en el portal oficial del consistorio, los hombres predominan en los puestos directivos. De un total de 144 puestos, menos de la mitad -60- son ocupados por mujeres.

Si se atiende al cómputo global del personal, las mujeres son 1.668 y los hombres, 3950. Esta cifra refleja que más del 70% de los trabajadores totales del Ayuntamiento de la Ciudad Condal son hombres.

Los datos cambian si se habla de personal que ocupa puestos de interino, temporales y accidentales. En este caso, la contratación femenina es mayor. El Consistorio de Colau cuenta con 1.230 personas con este tipo de contrato laboral. De ese total 763 personas son mujeres. Es decir, hay más mujeres que hombres contratadas de manera temporal.

Según la propia Colau, los ayuntamientos están llamados a jugar un «papel importantísimo» en el desarrollo del feminismo. Además, olvidando sus propios datos destacó que»hay una economía capitalista que se sustenta en el patriarcado para que las mujeres hagan muchos trabajos gratis para que se sustente la economía y ahí sí hay resistencias”.

Polémicas medidas

Como publicó OKDIARIO, la alcaldesa de Barcelona quiere feminizar el cuerpo de bomberos municipal. La próxima convocatoria de oposiciones favorecerá la entrada de mujeres a través de medidas tales como la discriminación en favor de ellas en caso de empate de puntuación entre aspirantes.

Colau ha abierto ochenta nuevas plazas de bombero antes de final de año. Esta convocatoria incorpora por primera vez la ‘perspectiva de género’ y elimina requisitos de acceso que discriminaban, según el Consistorio, a las mujeres. Entre las principales novedades destaca que la altura ya no será un factor eliminatorio, así como la modificación de los baremos de calificación de las pruebas físicas.

A partir de ahora no existirá altura mínima ni máxima en los requisitos de acceso. Esta exigencia, que se incluye en las bases de las oposiciones de manera general en casi todos los cuerpos de seguridad a nivel estatal, se eliminará definitivamente de los requisitos. Además, se cambiará la escala de las pruebas físicas y se eliminarán las pruebas de fuerza de más intensidad.

Lo último en España

Últimas noticias