Caso Neurona

La Gürtel podemita Neurona transfirió dinero electoral en efectivo a un candidato del partido

El podemita José María Márquez Calvo recibió 1.800 euros de la consultora chavista Neurona Comunidad SL a través de un método opaco de desvío de dinero

Neurona Podemos
El podemita José María Márquez Calvo recibió 1.800 euros de la consultora chavista Neurona Comunidad SL

Neurona Comunidad SL, la filial española de la consultora chavista, desvió dinero electoral a un candidato de la formación morada. Esta sociedad, creada ad hoc en el municipio sevillano de Carmona, ingresó mediante el sistema HalCash, que permite sacar fondos sin tarjeta bancaria con el envío de un simple SMS, la cantidad de 1.800 euros al número de teléfono 62977XXXX (las últimas cifras son omitidas por este periódico). OKDIARIO ha podido saber que el titular de dicha línea es José María Márquez Calvo, un miembro de la lista de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón (Madrid) en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

El juez Juan José Escalonilla, que investiga la financiación ilegal de Podemos, analiza las transferencias realizadas desde la cuenta de Neurona Comunidad SL en Bankinter. Ésta, a su vez, recibió 425.443 euros de las cuentas electorales de la coalición Podemos-IU, de los cuales 308.254 euros fueron a parar a la mercantil Creative Advice Interactive, domiciliada en una barriada mexicana.

De los movimientos realizados en la cuenta bancaria de Bankinter, el instructor ha reparado en la retirada de 6.820 euros que han salido del circuito bancario, según contó El Confidencial. Esta cantidad fue enviada a números de teléfono –a través de HalCash– de los que se desconocía la titularidad y retirada en efectivo, posteriormente, desde cajeros automáticos.

Este periódico ha podido saber que uno de los beneficiados de estas transferencias de efectivo fue José María Márquez Calvo que recibió hasta tres envíos de 600 euros. El primero, el 31 de mayo; otro, el 3 de junio y, por último, uno de 4 de junio de 2019. Todos ellos realizados unos días después de las elecciones municipales de ese mismo año.

Transferencias realizadas desde Neurona al podemita José María Márquez Calvo
Transferencias realizadas desde Neurona al podemita José María Márquez Calvo

Miembro de Podemos

Márquez Calvo fue miembro de la lista encabezada por Jesús Santos, coordinador de Podemos en Madrid, vicepresidente de la Mancomunidad del Sur y teniente alcalde de Alcorcón. Trabaja como conductor de grúas en Esmasa (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, S.A.U), entidad de recogida de basura en el municipio madrileño de la que es precisamente presidente el podemita Santos.

Twitter de Jesús Santos
Twitter de Jesús Santos

Márquez Calvo es un trabajador muy activo en la empresa. Incluso formó parte de una campaña publicitaria de la compañía.

En la campaña publicitaria Márquez se presentaba como «un conductor de grúas RSU» y manifestaba: «Todos los trabajadores de Esmasa estamos muy implicados y concienciados con nuestra labor. Es todo un orgullo. Sé responsable a la hora de gestionar tus residuos. Un pequeño gesto, sumado a otros pequeños gestos, hace que el reciclaje siga funcionando».

Salpicado por Neurona

Márquez Calvo ha recibido 1.800 euros de la filial española Neurona, pero no es el único señalado en su círculo por la empresa chavista. Su jefe, Jesús Santos, fichó a esta consultora en las elecciones para diseñar su campaña electoral.

Una decisión que provocó un terremoto político en Alcorcón. El podemita contrató a una empresa favorecida por Evo Morales con contratos millonarios a dedo tras su apoyo en las elecciones de Bolivia en 2015. Neurona desarrolló para Santos una muy elaborada campaña mediática.

El portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid también eligió a esta empresa para gestionar su página web. Tal y como pudo averiguar OKDIARIO, el portal digital está gestionado por la sociedad mexicana Neubox. Esta empresa, dedicada a la gestión de hosting y alojamientos web, está domiciliada en la calle López Mateos del estado de Jalisco, en Guadalajara, al oeste de México.

Esta dirección se encuentra a tan sólo ocho kilómetros del domicilio de la sociedad instrumental Creative Advice Interactive Group, ubicada en la Avenida de Tepeyac número 4.248. La barriada a la que fueron a parar más de 300.000 euros de Podemos que ahora investiga el juez.

Método opaco

El método utilizado por Neurona para transferir dinero electoral al podemita Márquez Calvo fue el conocido como HalCash, que les permitió ocultar a simple vista la identidad de las personas que retiraban el dinero en efectivo desde los cajeros.

HalCash es un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y segura con un simple mensaje de texto (SMS). De esta manera, el beneficiario recibe el aviso de que el dinero está disponible y puede retirarlo del cajero sin ser cliente del banco utilizado ni hacer uso de tarjetas de crédito o débito.

Pero, ¿cómo funciona HalCash? Tal y como explica la página web del sistema utilizado, el requisito indispensable para poder enviar una orden es contar con una cuenta bancaria en uno de los bancos de la red de la compañía. Además, existen páginas y aplicaciones que ofrecen a sus usuarios la opción de mandar órdenes HalCash para realizar retiradas de sus monederos o retribuir un premio en metálico.

Lo último en España

Últimas noticias