EH BILDU

Consuelo Ordóñez señala a Bildu, socio de Sánchez: «Los sicarios del terror de ETA siguen ahí»

Bildu ETA
Homenaje a Gregorio Ordóñez en el cementerio de San Sebastián.
Pelayo Barro

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez, ha presidido en San Sebastián el homenaje a su hermano, el concejal del PP Gregorio Ordóñez, en el 28 aniversario de su asesinato a manos de un pistolero de ETA. Ordóñez ha arremetido con dureza contra los «lobbistas» que ahora se han propuesto sacar de prisión a los terroristas de ETA, en una clara alusión a EH Bildu. «Los sicarios del terror de ETA siguen ahí», ha asegurado.

En su discurso, Ordóñez ha recordado que «ETA asesinó a Gregorio Ordóñez un 23 de enero de 1995» y 28 años después de su asesinato, «cada año es más importante que el anterior recordar quién era y tratar de seguir su ejemplo».

La presidenta de Covite ha acusado a la izquierda abertzale de haber dado la orden de asesinar a su hermano y de no haber pagado por ello. “Esos políticos que diseñaban las estrategias de terror y señalaban los objetivos a eliminar, a través de los asesinatos, de los secuestros y de las amenazas, fueron quienes ordenaron impedir que alguien con el arrojo de Gregorio fuese alcalde de San Sebastián”, ha asegurado.

Tras referirse a su hermano como alguien «único», ha denunciado que los «señores de traje y corbata que señalaban a ETA a quién tenía que asesinar desde sus cómodos despachos no podían soportar» que él «les dijera a la cara que ellos eran tan responsables de los crímenes de ETA como los propios asesinos que los perpetraban».

Izquierda abertzale

La presidenta de Covite ha criticado que los «líderes de la izquierda abertzale que siempre han hecho política gracias a ETA, y que mandaban a sus peones de la muerte a mancharse las manos de sangre, siguen hoy haciendo política en primera línea y se han visto beneficiados de una impunidad de facto que nadie se atreve a cuestionar».

Además, ha señalado que «el final de ETA negociado que vivimos desde el año 2011 les permite hacer política con alfombra roja sin que hayan condenado su pasado de complicidad con ETA». «No han pagado, ni pagarán, por haber diseñado y engrasado la gran maquinaria de terror que hizo posible la violencia física y moral que sufrimos miles de personas en esta tierra», ha lamentado.

«La Justicia española nunca ha perseguido a los jefes políticos de ETA, como tampoco ha perseguido, por lo general, a las cúpulas militares de ETA», ha advertido.

Ordóñez ha lamentado que «mientras las víctimas adolecemos de estos niveles de impunidad escandalosos, los sicarios del terror de ETA siguen ahí, habitando entre nosotros» y encima «ahora se dedican a la infame labor de ser ‘lobbistas’ de los asesinos presos». «Terminada la política de dispersión, tan legal y tan legítima como la política penitenciaria actual, ya no pueden disimular cuál es su verdadero objetivo, que es el único que han tenido siempre, más impunidad», ha señalado.

Al homenaje, celebrado en el cementerio de Polloe, han acudido su viuda, Ana Iribar, así como una amplia representación del PP con su secretaria general, Cuca Gamarra; el portavoz de campaña, Borja Sémper, su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, junto a Muriel Larrea, Borja Corominas, Mikel Lezama, Jorge Mota.

También han estado presentes representantes del PSE-EE como el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado foral José Ignacio Asensio, la concejal y candidata a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia; la presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería; y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros.

 

Lo último en España

Últimas noticias