El Consejo Fiscal elige a Francisco Bañeres nuevo fiscal superior de Cataluña como avanzó OKDIARIO

Bañeres
Francisco Bañeres será nombrado nuevo fiscal jefe en Cataluña.

El Pleno del Consejo Fiscal reunido este miércoles y presidido por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha acordado, tal y como avanzó OKDIARIO, la designación de Francisco Bañeres como fiscal Superior de Cataluña tras el fallecimiento del anterior Fiscal Superior, José María Romero de Tejada.

Francisco Bañeres (Tortosa, 1959) fue nombrado teniente fiscal de Cataluña en noviembre de 2013. En este cargo, dirigió junto al fiscal Emilio Sánchez Ulled la acusación contra el ex presidente Artur MasIrene Rigau y Joana Ortega por organizar el referéndum ilegal de independencia del 9-N. Los tres políticos separatistas han sido condenados a penas de inhabilitación y ahora deben asumir, además, el pago de los 5 millones de euros públicos que gastaron en la consulta ilegal.

Con anterioridad, Bañeres coordinó durante cuatro años el área de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona. En este puesto, dirigió la investigación sobre el pago de comisiones del 3% a Convergència en el caso Palau, cuyo juicio acaba de quedar listo para sentencia.

El Consejo Fiscal también ha acordado el nombramiento de Concepción Talón como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona. La actual Fiscal Jefe, Ana Magaldi, no presentó su candidatura para la renovación de mandato y habían solicitado esta plaza los fiscales de Barcelona, Fernando Rodríguez Rey y la propia Concepción Talón.

Talón, que ingresó en 1985 en la carrera fiscal. Su primer destino fue la Fiscalía de Gerona, y ese mismo año fue destinada a la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde ha permanecido hasta ahora. Es la Decana de la sección 1ª para la coordinación con los juzgados de instrucción. Concepción Talón ha obtenido siete votos y Fernando Rodríguez Rey ha logrado cuatro apoyos.

Durante la sesión, también se han estudiado otros nombramientos como el de fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez Villares, que renueva en esta plaza para un nuevo mandato. Ha sido propuesto por unanimidad.

El de fiscal jefe Provincial de Guadalajara, Rocío Rojo Anguix, actual teniente fiscal de esa Fiscalía; fiscal jefe Provincial de Castellón, José Luis Cuesta Merino, que renueva en esta plaza para otro mandato de cinco años; fiscal jefe Provincial de Jaén, Carlos Rueda Beltrán, que ya ostentaba esta jefatura y continuará un nuevo mandato.

Además, se han acordado tres plazas en comisión de servicio para la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional: Carlos García Berro y Joaquín Soto Bruna, ambos destinados en la Fiscalía Provincial de Madrid, y Montserrat García Díez, que actualmente desempeña sus funciones en la Fiscalía de Las Palmas.

Y otras tres plazas para la plantilla de la Inspección Fiscal: Ester Pérez Jaén, actual fiscal jefe Provincial de Valladolid, y José Hidalgo García, destinado en la Fiscalía de Madrid. El fiscal general comunicará en los próximos días el nombre del fiscal que ocupará la tercera plaza para la Inspección.

Al comienzo de la reunión, tenía lugar el acto de juramento o promesa de la nueva vocal del Consejo Fiscal, María Nieves Pujal Sánchez, fiscal jefe de Área de Sabadell, ante la renuncia del actual vocal, Fernando Rodríguez Rey.

Fiscal contra la Violencia de la Mujer

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, a propuesta de la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer  y de la  Fiscalía Superior de Galicia, ha nombrado fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la comunidad autónoma a Rosalina Carrera Cotado, perteneciente a la Fiscalía Provincial de Pontevedra, donde ya ejercía como delegada de la misma especialidad en él ámbito de la provincia.

Rosalina Carrea se convierte en la primera delegada de rango autonómico en esta materia, y tendrá como funciones la supervisión y coordinación de los fiscales especialistas en violencia de género que trabajan en Galicia y, a su vez, servir de enlace con la Fiscalía de Sala dependiente de la Fiscalía General del Estado.

 

En su nombramiento, el fiscal general del Estado destaca la “acreditada cualificación y relevante capacidad profesional y técnica” de Rosalina Carrera, así como su amplia experiencia en la materia, puesto que desde el año  2012 viene ejerciendo las funciones de delegada provincial de Pontevedra al frente de la Sección de Violencia sobre la Mujer.

 

Lo último en España

Últimas noticias