Visita del Rey a Barcelona

El Govern difunde una fake news del joven del lazo amarillo con los Reyes ¡y hasta TV3 le desmiente!

El Govern difunde una fake news del joven del lazo amarillo con los Reyes ¡y hasta TV3 le desmiente!
Xavier Ros-Oton no lució el lazo amarillo durante la recepción con los Reyes
Pelayo Barro

Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña, ha difundido a través de sus redes una fake news tan flagrante sobre la Casa Real que incluso TV3 ha salido a desmentirle. Según el subalterno de Torra, la Casa Real borró en unas fotos el lazo amarillo que portaba un premiado cuando, en realidad, no lo llevaba en ese momento.

Puigneró es el encargado del Gobierno catalán de impulsar precisamente las políticas de lucha contra la desinformación en el mundo digital y las redes sociales. El hombre de Torra contra las ‘fake news’.

Esta mañana, el consejero publicaba un mensaje en sus redes sociales en el que acusaba a la Casa Real de eliminar, mediante métodos informáticos, un lazo amarillo de la solapa de un premiado por la Fundación Princesa de Girona. El matemático Xavier Ros-Oton.

rey
Tuit del consejero de Torra difundiendo una ‘fake news’ antes de ser borrado cinco horas después.

En la entrega de premios pudo verse a Ros-Oton llevando este lazo amarillo mientras saludaba cordialmente al Rey y presenciaba todo el acto. Sin embargo, en las fotografías difundidas por la Casa Real, captadas nada más terminar el acto, el lazo no aparece en la solapa. «Photoshop Real» acusaba Puigneró, acusando a la Casa Real de haber eliminado el símbolo amarillo que referencia a los golpistas presos.

Sin embargo, lo ocurrido realmente tiene poco que ver con la ‘fake news’ difundida por el consejero de Torra. El joven se colocó el lazo amarillo para subir a recoger su premio y se lo quitó una vez que acabó la gala. No hubo manipulación de las fotografías por parte de la Casa Real.

Al consejero Puigneró incluso le ha tenido que salir a desmentir TV3, informándole directamente de que se trataba de una noticia falsa que ya había sido desmentida. Sin embargo, la publicación del conseller continúa activa 4 horas después y ya acumula cerca de 3.000 retuits.

Lo último en España

Últimas noticias