Investidura en Andalucía

La Consejería de Familia pactada con VOX primer escollo para el gobierno del PP y C’s en Andalucía

La Consejería de Familia pactada por el PP y VOX en el punto 18 del acuerdo firmado para garantizar la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía se ha convertido en el primer litigio entre las dos formaciones que gestionarán el gobierno andaluz.

Andalucía
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos).

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha negado este jueves que se vaya a crear una Consejería que solo tenga competencias en materia de Familia en el futuro gobierno, y ha insistido en que «lo que VOX haya negociado con el PP tendrán que resolverlo ellos».

La reacción de VOX no se ha hecho esperar. Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha asegurado que el acuerdo suscrito con el PP se va a producir, y ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que «si no lo entiende, es mejor que deje pasar a quienes están dispuestos a hacerlo».

«Nos ha llegado la noticia de que ya está maniobrando para que uno de los acuerdos firmados con el PP se convierta en papel mojado», ha criticado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, tras lo que ha recalcado que se creará una Consejería de Familia que no se integrará en una Consejería de Igualdad.

Así, se ha mostrado convencido de que el pacto con el PP se cumplirá porque es «lo que corresponde» y ha rechazado «poner el nombre de ‘Familia’ en otra consejería para que luego no se hagan políticas de familia».

«Creo que el Partido Popular lo tiene claro, otra cosa son las maniobras de Ciudadanos para convertir en papel mojado ese acuerdo, lo que no es leal ni democrático», ha sentenciado.

Al mismo tiempo, lo ha tildado de «absurdo» porque sería «interferir» en un acuerdo suscrito por el PP y Vox, cuando los propios dirigentes de la formación naranja «han estado diciendo y con razón que no tenía por qué cambiar ni una coma de un acuerdo del que no han sido parte».

«Hasta ahí podíamos llegar, al señor Rivera le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que resulta sorprendente», ha espetado, tras lo que ha apuntado que «a lo mejor él está acostumbrado a recibir instrucciones a través del Elíseo y que lo que firma no se lleva a la práctica, pero para Vox lo que se firma se va a llevar a la práctica».

Lo último en España

Últimas noticias