El Congreso no publicará las «otras actividades» de los diputados hasta que se pongan de acuerdo
En la web oficial del Congreso de los Diputados no están disponibles las «otras actividades y profesiones» de los diputados hasta que no se apruebe el dictamen que las regula en pleno. La propia presidenta de la Cámara, Ana Pastor, decidió el miércoles retirar esta propuesta del orden del día, algo «inaudito», según los propios diputados, hasta que no se pongan de acuerdo. Algo que este jueves tampoco fue posible cuando un par de dirigentes sacaron el tema en los pasillos del Congreso.
Los socialistas se negaron a votar la solicitud de compatibilidad de los diputados al considerar que no deberían de cobrar según que profesiones como la de presentador de televisión. El portavoz parlamentario del grupo socialista presentó una lista con 35 diputados de diferentes fuerzas en los que, según dijo, tendrían que estudiar sus casos personales. Entre ellos se encuentra el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, que según los socialistas cobra por colaboraciones en televisión.
Algo «ridículo», según la propia formación, que no contradice la aprobación que en su momento le dieron los servicios del Congreso. El propio diputado de Ciudadanos se mostró sorprendido y dijo a OKDIARIO que en este año solo ha acudido a un ‘Pasapalabra’ (colaboración en un programa de televisión) e hizo dos sustituciones en una obra de teatro «porque si no, no había función». Su compañero Toni Cantó también solicitó ejercer como actor.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se encuentra entre estos casos que expresa en su declaración desarrollar, «con y sin retribución» una actividad de presentador en el programa de televisión ‘Fort Apache’, además de la Tuerka.
El portavoz socialista en esta comisión, Luis Carlos Sahuquilo, se negó a respaldar en la propia comisión del estatuto de los Diputados el dictamen propuesto tras el examen de las solicitudes planteadas por los 350 diputados. Iglesias, por su parte, calificó la actitud de los socialistas como un intento de aplicarle «la mordaza» y evitar así que no sea presentador.
OKDIARIO ha consultado al gabinete de prensa del Congreso que explica que en estos casos la ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG, es «estricta» al respecto pero el Congreso ha permitido actividades como la abogacía, «siempre que no sea relacionado con las administraciones públicas», inciden, la asesoría o la consultoría.
Los socialistas buscan modificar el reglamento para que, a imagen del código ético de su partido, los diputados que soliciten estas compatibilidades se expliquen ante la comisión del Estatuto del Diputado y se realice un mayor seguimiento a estas actividades. Diputados de distintos partidos están en contra de la propuesta y prevén un debate más profundo, de ahí el aplazamiento de la presidenta del Congreso.
Lo último en España
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Christensen paga otra ronda para el Barcelona en Guadalajara
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»