El Congreso aprueba la comisión del PSOE sobre Cataluña

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de estudio sobre el Estado autonómico propuesta por el PSOE. La iniciativa ya fue aceptada el pasado martes en la Junta de Portavoces, aunque hoy se ha aprobado de manera definitiva. Ciudadanos se ha opuesto a la iniciativa.

«Los mecanismos de diálogo son los únicos posibles», ha destacado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que ha destacado que «hoy es un día muy importante» para su partido.. 

Robles ha considerado una «buena noticia» el hecho de que «en sede parlamentaria pueda haber un mecanismo que permita dialogar y dar soluciones políticas» a la crisis catalana. 

La portavoz ha destacado al mismo tiempo la «apuesta firme e inequívoca» del PSOE «por la defensa de la legalidad y la Constitución». 

«No podemos aceptar ningún planteamiento que suponga una vulneración de la legalidad», ha subrayado. 

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción de ERC y el partido de Albert Rivera.  El líder de Ciudadanos descartó participar en una comisión sobre el Estado autonómico en la que se sentará el PDeCat y advirtió: «Nosotros dialogamos con demócratas, no con golpistas».

No obstante, en fuentes socialistas se declaran confiados en que Ciudadanos acabe apoyándola. Del mismo modo que ERC. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, argumentó su rechazo en que están «hartos de pagarle Fantas a tantísima gente».

La intención del PSOE es acotar al máximo los temas que se traten en esta comisión para que no se perpetúe en el tiempo. La idea es que sea más bien una comisión «política» para encontrar una salida a la crisis catalana.

Lo último en España

Últimas noticias