Independencia de Cataluña

El Congreso abre sus puertas al violento separatista que agredió a la Policía el 1-O y perdió un ojo

Congreso 1-O Policía
Roger Español en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados abrirá este miércoles sus puertas al violento separatista Roger Español que agredió hasta cinco veces a la Policía en los disturbios callejeros del 1-O. Este radical, que actuó «en primera fila» y arrojó hasta una «valla» a los agentes, perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en la escuela Ramon Llull de Barcelona. Precisamente, por esta cuestión, intervendrá como conferenciante en la Cámara baja en un acto organizado por la asociación Stop Balas de Goma, que presentará también un informe.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, ha sido el Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el que solicitó a la Mesa de la Cámara Baja, presidida por la socialista Meritxell Batet, la cesión de una sala de las Cortes como altavoz de estos activistas que denigran la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las fuentes consultadas apuntan que el órgano de gobierno del Congreso, controlado por la mayoría de PSOE y Podemos, dio el visto bueno a la organización de esta charla en sede parlamentaria, en concreto, en la sala Clara Campoamor.

Además de Roger Español, tomará la palabra Anais Franquesa, abogada y codirectora de Irídia-Centro para la Defensa de los Derechos Humanos. Esta penalista fue socia del diputado Jaume Asens en dicho bufete, que lideró las denuncias contra las cargas policiales en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Asens es el actual presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

En su caso, Español concurrió en noviembre de 2019 como cabeza de lista de JxCat al Senado por Barcelona. Una candidatura que representaba «la violencia sufrida el día del referéndum», según los independentistas. Sin embargo, no consiguió sacar el escaño. Previamente, en las generales de abril del mismo año, formó parte de la lista Front República, que lideraba el ex secretario general de Podem en Cataluña Albano Dante Fachín.

En febrero de 2019, este violento separatista reconoció ante el juez que arrojó una valla contra la Policía Nacional. Sin embargo, su intención, según dijo, era impedir que los agentes accediesen a los puntos de votación del referéndum ilegal, sosteniendo que no tenía pretensión de lesionar a nadie.

Golpes

En el juicio del procés, el jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña declaró que los agentes que intervinieron escuela Ramon Llull «sufrieron todo tipo de agresiones», con lanzamiento de vallas metálicas y otros objetos, además de golpes y patadas, lo que obligó, según defendió, a disparar pelotas de goma, un material antidisturbios que los Mossos d’Esquadra tienen prohibido usar desde 2014. Esta fue la actuación más «complicada» para sus efectivos en aquella jornada, recalcó el jefe policial.

A consecuencia de las balas de goma, resultó herido «uno de los manifestantes hostiles» con la Policía, declaró el testigo sobre Español. El jefe de la Brigada de Información precisó que ese votante «estuvo en primera fila» en los ataques a la Policía Nacional, que documentó hasta «cinco agresiones directas por parte de esa persona a funcionarios policiales», entre ellas el lanzamiento de una «valla».

Lo último en España

Últimas noticias