Confirman el archivo parcial del ‘caso Máster’ de Cifuentes y su investigación por falsedad documental

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo parcial del caso máster para 19 investigados por los delitos de prevaricación y cohecho, a excepción de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y de otros tres procesados más que serán juzgados por falsedad documental.

Cristina Cifuentes
La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. (Foto. Comunidad)

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) contra el auto en el que la juez Carmen Rodríguez Medel confirmó el archivó parcial del ‘caso máster’ y la acusación a Cristina Cifuentes por delito de falsedad documental por haberse presentado la impugnación fuera de plazo.

Así se determina en un auto del pasado 15 de diciembre, en el que ha tenido acceso Europa Press, en el que no ha lugar a estimar el recurso de apelación interpuesto en nombre de la universidad contra auto de fecha 18 de octubre de 2018, dictado por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, de sobreseimiento provisional parcial de las
presentes actuaciones.

De este modo, los magistrados esgrimen que se rechaza «al haberse presentado fuera de plazo, debiendo confirmarse el auto recurrido». Contra esta resolución no cabe recurso.

En la instrucción, Carmen Rodríguez Medel rechazó en un auto ampliar seis meses más el delito de falsedad documental y confirmó el archivo de la mayor parte de la causa, rechazando así el recurso de reforma presentado por la URJC.

Previamente, la juez decidió el sobreseimiento de la causa en relación a los delitos de cohecho y prevaricación administrativa y centrarse solo en la falsedad documental. Ello motivó que se levantara la imputación sobre varios investigados.

El pasado noviembre, la magistrada dictó el auto de transformación de diligencias en procedimientos abreviado, paso previo al juicio que se celebrará contra Cifuentes, Enrique Álvarez Conde y Maite Feito.

Cuatro años de cárcel

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) presentará un recurso «extraordinario» contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto en el que la juez Carmen Rodríguez Medel confirmó el archivó parcial del ‘caso máster’ por haberse presentado la impugnación fuera de plazo.

Fuentes de la institución han confirmado a Europa press que sus servicios jurídicos presentarán este recurso extraordinario por «infracción procesal» por la vulneración de su derecho de tutela judicial efectiva.

En concreto, la universidad aprecia que existe una contradicción entre el auto de la Audiencia Provincial emitido el 15 de diciembre y uno anterior de la magistrada del caso ‘Máster’, Carmen Rodríguel Medel, que admitió que se tramitara en esta instancia superior el recurso de apelación ante el archivo parcial de la URJC.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid constató que hubo un error en el escrito que cursó el pasado 5 de noviembre donde desestimaba el recurso sobre el cómputo de los plazos para interponer la solicitud de apelación cursada por la URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) solicita cuatro años de cárcel para la ex presidenta regional Cristina Cifuentes a la que acusa de la presunta comisión de un delito de falsificación de documento en el ‘caso Máster‘ por la “elaboración fraudulenta del acta del Trabajo de Fin de Máster” con la que pretendía simular “la existencia de la defensa del trabajo ante un tribunal”.

Cabe recordar que Cifuentes dimitió en abril tras estallar la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Lo último en España

Últimas noticias