España
Jornada Laboral

Confirmación oficial: ya hay día exacto para la reducción de la jornada laboral y es inminente

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para reducir la jornada laboral a 37, 5 horas en 2025 sin pérdida de salario. «Nos encontramos en un lugar que ha visto muchos acuerdos que han modernizado a España y nos ha colocado a la cabeza de los derechos laborales del país», ha dicho  Díaz durante el acto con los sindicatos donde también ha destacado que esta medida «no es un acuerdo más».

La dirigente política ha señalado que esta es la primera reducción de la jornada labora en democracia y que es una «gran conquista laboral» que se va a estudiar en todas las universidades del mundo. «Comenzó cuando nos propusimos luchar contra la precariedad laboral y lo hemos conseguido», ha dicho.

Durante su intervención, Yolanda Díaz, ha recordado que es importante cambiar la vida de «la gente trabajadora que importa de verdad» y ha dado las gracias a la CEOE por los once meses que ha estado trabajando en la mesa de diálogo social. «En España no se ha reducido la jornada laboral desde hace 40 años, a pesar de los avances que se han producido, ya que ahora producimos más y mejor que en el año 83, pero seguíamos teniendo la misma jornada legal máxima. Crece la productividad por hora trabajada por encima del 50%», ha explicado.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha defendido que esa productividad «no llega a las personas trabajadoras» y que esta jornada de 37,5 horas será una reducción para «millones de personas en nuestro país» y para todos los sectores profesionales.

Asimismo, Yolanda Díaz ha dicho que no se trata de una medida económica más sino de construir un país mejor. «Se salda una deuda histórica con España, con los padres y madres que hacemos malabares para ver a nuestros hijos después de trabajar», ha señalado.

La reforma del Estatuto de los trabajadores incluirá también «mejoras» en los trabajadores a tiempo parcial que, tal y como dice la ministra, ahora ven mermados sus derechos. Además la Inspección de Trabajo sabrá a tiempo real las jornadas de todos los empleados, analizando las horas extra. «Las sanciones van a ser por cada trabajador afectado, no por empresa», ha aclarado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que durante todo este año 2024 se ha negociado la reducción de jornada laboral de manera»incansable». «A nadie se le escapa que la empresa, el mercado laboral y la economía ha cambiado», ha dicho.

Además ha lamentado que, pese a que la negociación colectiva tiene que contar con las empresas, en este caso no ha sido posible. «Somos conscientes de las dificultades que tendrá este texto en la tramitación parlamentaria, que sufra modificaciones y que tengamos que hacer un seguimiento continuo», ha señalado.

El líder sindical ha defendido que para mejorar la productividad se deben impulsar proyectos que la mejoren y para ello es necesario subir salarios y «no pagar sueldos de miseria».