Terrorismo yihadista

La confesión de un yihadista en la Audiencia que enciende las alertas: «El Covid es una señal de Alá»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y el fin del estado de alarma

Ver vídeo

El terrorismo yihadista no ha bajado la guardia en España durante el estado de alarma, ni mucho menos lo hará tras la desescalada: el riesgo de atentado ha aumentado. Son las conclusiones tanto de la Audiencia Nacional como de la Guardia Civil tras analizar el perfil de los últimos yihadistas detenidos, que consideran que la pandemia de coronavirus ha sido «una señal» divina para lanzarles a la ‘guerra santa’ contra occidente.

La lucha contra el yihadismo no ha tenido pausa durante el estado de alarma. Las investigaciones en marcha antes de que se decretase el confinamiento nacional han continuado durante los meses que ha durado este. Y los frutos de esas investigaciones son fácilmente contrastables: se ha desarticulado una célula en Almería, un banquero del Daesh ha sido detenido en Madrid y se ha frustrado un posible atentado en Barcelona. Entre los detenidos se encontraba un conocido ex rapero que había luchado con el Daesh en Siria y era uno de los más buscados de toda Europa.

Pero lo que más ha preocupado a quienes han seguido de cerca estas operaciones han sido las explicaciones que han dado los detenidos sobre su ‘activación’ y sus objetivos. Según fuentes de la Audiencia Nacional a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el yihadismo sale ‘reforzado’ de la pandemia ya que los radicales hacen su particular lectura del significado del coronavirus: es una «señal de Alá», una forma, expresan, de llamarles a la ‘yihad’ contra los países occidentales. Un mensaje que ha apuntalado aún más la propaganda del Estado Islámico distribuida a través de la red en los últimos meses.

La visión es semejante en la Guardia Civil, que ha participado activamente en varias de estas operaciones. Según explican a OKDIARIO, el sistema de captación y reclutamiento de los yihadistas no sólo no se ha frenado durante el confinamiento, sino que ha ido a más. Así lo constataron cuando detuvieron el pasado 8 de mayo a un ciudadano marroquí profundamente radicalizado y que quería llevar a cabo una acción terrorista.

Activados en plena pandemia

La Guardia Civil informó que sobre el detenido existían «referencias de su radicalización y afinidad al Daesh desde hace al menos cuatro años». «Hasta fechas recientes, ese proceso de radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual, que en ningún caso lo identificaban como un actor crítico».

Según los investigadores, ha sido durante el actual estado de alarma cuando ese proceso de radicalización se ha visto culminado, «activándose de manera altamente llamativa y preocupante».

Las hipótesis policiales iniciales han vinculado que esta activación extrema de su actividad podría haber respondido a los diferentes llamamientos realizados desde la dirección de Daesh durante la pandemia para que los actores solitarios asentados en terreno occidental, a los que ha pedido que se movilicen y realicen ataques en sus lugares de residencia.

Vigilancia extra durante la alarma

El Ministerio del Interior advirtió a la Policía Nacional que se mantuviese vigilante durante el estado de alarma: grupos terroristas pueden intentar aprovechar el desconcierto para realizar ataques.

Tal y como informó OKDIARIO, las instrucciones difundidas el pasado domingo 15 de marzo por el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, incluían la orden de investigar posibles tramas terroristas durante la duración del estado de alarma.

En ese documento se especificaban las tareas básicas y prioridades en las que se debían centrar las distintas unidades policiales a lo largo del territorio nacional mientras durase el estado de alarma. Y a la Comisaría General de Información se le encomendó la vigilancia y detección de «grupos violentos o elementos terroristas que aprovechando las circunstancias actuales pudieran tratar de subvertir la paz social»

La Policía Nacional, explicaban a OKDIARIO fuentes policiales, no ha reducido sus investigaciones sobre los grupos e individuos a quienes se venía siguiendo previamente al estado de alarma por posibles implicaciones yihadistas. De hecho, advertían, esas tareas se han visto reforzadas durante todo el confinamiento.

 

Lo último en España

Últimas noticias